Astorga recibirá 119.830 euros para embellecer su tramo del Camino de Santiago a través del arte. Tras la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales menores de menos de 20.000 habitantes, para financiar proyectos de interés turístico regional para el año 2023 –de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte–, el municipio maragato se ha consolidado como uno de los beneficiarios para poner en marcha, en este caso, un ‘Proyecto de Recuperación y Embellecimiento a través el arte en el Camino de Santiago a su paso por Astorga’. Este plan, cuya memoria presentada abarca un total de 223.080 euros, tiene como principal objetivo poner en valor «zonas degradadas y semi abandonadas» de la ruta, «a través del arte en su concepto más amplio: escultura, pintura y nuevas tecnologías al servicio del peregrino». El proyecto se compone de «nueve partes o actuaciones, concentradas casi en exclusiva a la entrada del recorrido a la ciudad, dando a esta zona el protagonismo que precisa como puerta de entrada a los caminantes, recuperando diversos espacios que actualmente están deteriorados y que presentan una imagen impropia», han explicado desde el Consistorio, aclarando que dentro de este plan también existe una actuación en Santa Catalina de Somoza. Además, según los corporativos, se pretende dar un «empujón importante» al desarrollo de nuevas tecnologías «a la hora de ayudar al visitante, mediante aplicaciones móviles, web municipal y recursos turísticos adaptados a las realidades sociales actuales».
Desde el Ayuntamiento han manifestado que «es la primera vez que nuestro municipio se ve beneficiado de una ayuda de este tipo y en una cantidad tan importante, habiendo resultado únicamente dos municipios de la provincia beneficiarios de esta ayuda, para un proyecto pionero en la comunidad, que servirá para mejorar el Camino a su paso por la ciudad y pedanías».
Mencionar, por último, que «según comprende la misma orden, el periodo de ejecución es el comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024, y para la presentación de la documentación justificativa, hasta el 31 de julio de 2024».