Inbiotec inicia su nueva andadura con Cesefor y "un futuro asegurado"

El centro aspira a convertirse en referencia en el sector forestal sin dejar atrás las investigación farmacéuticas del proyecto anterior

María Herrero y Laura Pastoriza
06/02/2023
 Actualizado a 06/02/2023
frame-6inbiotec.jpg
frame-6inbiotec.jpg
Inbiotec vuelve a reflotar. Dos años después de declarar el concurso voluntario de acreedores, este centro de investigación biotecnológica de León recupera su trabajo y encuentra ya nuevos proyectos. Gracias a la Fundación Cesefor, una entidad privada de origen soriano, y especializada en recursos forestales, y al apoyo de la Junta de Castilla y León, el proyecto leonés ahora tiene “un futuro asegurado”, en palabras de Juan Carlos Suárez- Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta.

Acompañado de Pablo Sabín, director de Cesefor, del viceconsejero de Economía y Hacienda, Carlos Martín Tobalina y del diputado leonés Pablo López Presa, entre otros representantes, este miércoles se ha presentado el presente y el futuro de Cesefor-Inbiotec. Un lugar que aspira a convertirse en un centro de referencia para la investigación en el sector forestal, cuya integración ha sido "importante" ya que esta "nueva etapa necesita estabilidad, tranquilidad y necesitábamos un proyecto que le diese vida", ha explicado el consejero.

El centro se caracterizará por su financiación público-privada. La Junta ha aportado una cantidad inicial de 600.000 euros y el centro también realizará trabajos para la administración autonómica "a través de los apoyos que precise". Por otro lado, su apuesta se dirige al trabajo con otras entidades y concurrir a proyectos privados como, en palabras de Suárez-Quiñones, "los dos que han ganado a nivel nacional con medio millón de euros de financiación".

Nuevos campos de investigación


Con 30 años de trayectoria en la provincia, el arraigo de Inbiotec en León era importante, como así lo ha señalado el consejero durante su visita a las instalaciones, pero tuvo los peores pronósticos. Para su etapa que comienza ahora, el centro de investigación entrará en nuevos campos con posibilidades en la provincia, como la castañicultura o la micología. Pablo Sabín, director de Cesefor, ha indicado que "no solo trabajaremos en la lucha contra las plagas y enfermedades, si no también en encontrar nuevas oportunidades en los recursos endógenos", pero sin abandonar los proyectos previos. "Queremos seguir trabajando en el sector farmacéutico pero abriendo una nueva mirada hacia la potencialidad que nos puede dar el ser un centro de referencia en el ámbito de la biotecnología aplicada a los recursos forestales", comentaba Sabín.

Cesefor-Inbiotec, centro de investigación único en el país y con vocación de liderazgo en su sector, se une al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) en Eras de Renueva, el Centro de Interpretación del Urogallo en Caboalles o el futuro Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) en Valsemana, para que León mantenga su papel destacado en el sector natural de la comunidad.
Archivado en
Lo más leído