La Guardia Civil ha incautado cerca de 50 kilogramos de raíz de genciana, una planta con propiedades medicinales que, aunque tiene usos legítimos, también puede ser objeto de tráfico ilegal. La aprehensión tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de La Magdalena, durante un punto de identificación de vehículos y personas.
Al dar el alto a un turismo, los guardias civiles detectaron un comportamiento sospechoso por parte de su conductor, lo que llevó a realizar una inspección más exhaustiva del interior del automóvil. Al abrir el maletero, se localizaron tres sacos que contenían una especie de tubérculo en su interior, las cuales, según el conductor, se trataban de raíces para alimentar caballos.
La Guardia Civil, conocedora de este tipo de vegetal, supo al instante que se trataba de raíz de genciana, planta conocida por sus propiedades beneficiosas en la medicina tradicional y de la que su recolección y comercialización están reguladas por la legislación vigente. La cantidad hallada supera los límites permitidos.
Infracción administrativa
Por parte del Puesto de la Guardia Civil de San Emiliano, se ha procedido a denunciar los hechos ante la Junta de Castilla y León, por una infracción al artículo 125.C, del Decreto 7/2014, de 20 de febrero, en el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio natural de Babia y Luna y en relación al Decreto 63/2007, donde se crea el catálogo de flora protegida de Castilla y León. También se ha procedido a la incautación de los 50 kilos de raíz de genciana.
La planta
Cabe indicar que la genciana es una planta valorada por sus propiedades medicinales, especialmente en la elaboración de infusiones y extractos. Sin embargo, su recolección indiscriminada puede tener un impacto negativo en el ecosistema local y en la biodiversidad para la buena promoción del medio ambiente.