A través de la Oficina de Seguridad del Internauta, Incibe ha querido acercar una serie de recursos que ahora, "más que nunca", toman especial relevancia debido a que el teletrabajo conlleva una serie de riesgos que "deberíamos minimizar". De esta manera, si la empresa facilita los recursos necesarios para el teletrabajo la norma general es seguir sus instrucciones "al pie de la letra" realizando un uso "exclusivamente profesional" de los portátiles o cualquier otro dispositivo tecnológico facilitado. "No recomendamos, bajo ninguna circunstancia, manipularlos, modificar sus configuraciones, fijadas por el equipo informático de la empresa, o prestárselos a otras personas", añaden en su comunicado desde Incibe para lograr que los leoneses puedan blindar su trabajo desde casa.
Por el contrario, el caso de que se vaya a utilizar un dispositivo personal para desempeñar las funciones laborales durante el confinamiento decretado por el estado de alarma, es de "vital importancia" seguir algunos consejos como instalar una herramienta antivirus para protegerlo de las posibles amenazas o actualizar a la última versión el sistema operativo así como el resto de programas, navegadores, aplicaciones o herramientas que se encuentren instaladas en el dispositivo.
El centro ubicado en León también recomienda crear una cuenta de usuario diferente en el dispositivo para separar el espacio de trabajo personal del profesional. Igualmente, se debe instalar una Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre el dispositivo y el servidor de la empresa.
Salvaguardar la información
Incibe también destaca la importancia de mantener segura la información del dispositivo empleado para teletrabajar. Por ello, recomienda realizar periódicamente copias de seguridad de la información generada para no perderla y protege los datos cifrando el disco duro, los directorios, carpetas o ficheros que consideres que contienen información más crítica y confidencial para la empresa.Del mismo modo, Incibe recomienda "ser cauto" con las redes a las que se conecta el dispositivo. De esta manera, pide revisar la configuración del router para asegurar que todas las medidas básicas de seguridad están establecidas. También, entre las directrices se encuentra evitar conexiones a redes wifi abiertas o públicas, ya que no se conocen qué medidas de seguridad tienen implementadas, quién puede estar conectado a ella o cuáles son sus intenciones.