El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la 4ª convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de 48 millones por parte de los fondos Next Generation.
Este modelo de desarrollo industrial se ha consolidado como un instrumento de gran utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde la administración pública, generando soluciones a problemas y necesidades detectadas previamente, y que no existen en la actualidad en el mercado. Así, emplea la demanda pública de productos, servicios y suministros como un instrumento mediante el que canalizar políticas públicas y facilitárselas a las entidades compradoras.
Esta nueva CPI está dotada con un presupuesto total de 48 millones de euros, derivado del presupuesto no adjudicado en las tres convocatorias anteriores. Con esta dotación, INCIBE pretende poner en marcha proyectos innovadores de I+D de ciberseguridad sobre tecnologías emergentes y disruptivas de inteligencia artificial y/o computación cloud, edge o distribuiday, con una aportación económica de entre 3 y hasta 12 millones de euros por proyecto.
En la actualidad, la superficie de ataque y de exposición del riesgo en el ciberespacio se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del sector público. Esto unido al crecimiento exponencial de la capacidad de computación, al desarrollo de la inteligencia artificial, y el impulso del big data, entre otros, requieren una transformación de la industria nacional de ciberseguridad para enfrentarse a nuevos desafíos.
Por todo ello, INCIBE, como gestor de la iniciativa de impulso de la industria de la ciberseguridad a través de la Compra Pública de Innovación, plantea en esta última convocatoria impulsar la creación de soluciones de alto impacto estratégico que permitan hacer frente a las amenazas más avanzadas en sistemas expuestos, en espacios de datos, en los entornos distribuidos, en las comunicaciones y en los sistemas de información de empresas y entidades del sector público nacional con el objetivo global de proteger la información que reside y se transmite por ellos.
Convocatorias anteriores
INCIBE ha adjudicado hasta la fecha 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública de Innovación (IECPI), para el desarrollo de 142 proyectos diferentes, tal y como se refleja en el mapa de Compra Pública de Innovación publicado recientemente. Esta iniciativa estratégica, la mayor a nivel mundial, tiene como objetivos el desarrollo de soluciones y servicios de alto valor de innovación, en materia de ciberseguridad, el fortalecimiento de las capacidades y el impulso del talento.
En la primera convocatoria contaron con 8 contratistas y 13 proyectos con un importe acumulado total de 26.451.789,36 euros, en la segunda el personal incrementó hasta los 53 contratistas y 86 proyectos con un importe acumulado total de 74.462.187,97 euros y en la tercera el dato fue de 38 contratistas y 46 proyectos con un importe acumulado total de 49.609.753,52 euros. En los tres casos, la ejecución de los proyectos se llevan a cabo desde julio de 2023 hasta junio de 2026.