Incibe registra un aumento "muy notable" de la ciberdelincuencia

El organismo con sede en la capital leonesa alerta sobre todo de campañas fraudulentas contra pymes y autónomos con motivo de la crisis del coronavirus

V.S.V.
15/04/2020
 Actualizado a 15/04/2020
Edificio que alberga las oficinas del Incibe en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Edificio que alberga las oficinas del Incibe en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Aunque la "inmensa mayoría" de su plantilla se encuentra teletrabajando, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) no está cesando su actividad en estas semanas de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus. Es más, el organismo ubicado en la ciudad de León está redoblando sus esfuerzos ante "un incremento muy notable de incidencias e impactos" en el ámbito de la ciberdelincuencia desde que comenzó la crisis del Covid-19.

Aunque todavía no cuantifican este aumento del número de ataques, habrá que esperar a los balances anuales para conocer exactamente un porcentaje que se prevé alto, desde Incibe han puesto en marcha una campaña bautizada como 'Cibercovid-19' para hacer frente a esta avalancha de delitos online. Según explica Marco Antonio Lozano, responsable de Servicios de ciberseguridad para empresas y profesionales, Incibe está trabajando en una triple vertiente: protección de los datos personales, teletrabajo seguro y uso adecuado del entretenimiento y los servicios digitales.

Fraudes de todo tipo que, sin embargo, están afectando de manera especial a autónomos y pymes. Engaños que se materializan a través de la emisión de facturas falsas de luz, telefonía o servicios logísticos que tienen contratados estos negocios. También se han multiplicado las llamadas servicios técnicos fraudulentos para resolver hipotéticos problemas a la hora de teletrabajar. "En muchos casos se están habilitando escritorios remotos como alternativa pero esto requiere de conexiones seguras. Por ello, recomendamos hacer uso de redes privadas virtuales (RPV) y conectar directamente los ordenadores a los servidores de la empresa", expone Lozano.

Una línea de ayuda


Pero los empleados por cuenta ajena no están exentos de estos peligros y el organismo ubicado en el barrio de La Lastra también ha detectado campañas en las que los ciberdelincuentes suplantan al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) o al Ministerio de Trabajo. Con motivos como solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes), también se están diseñando otras estafas con mensajes dirigidos a empresas. "Para paliar posibles incidentes, cualquier usuario puede llamar al 017 de manera gratuita y anónima. No solo trabajadores o empresas, también para recibir consejos sobre cómo gestionar el uso excesivo de la tecnología", comenta el responsable de Servicios de ciberseguridad para empresas y profesionales de Incibe.

La línea 017 está disponible en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año y desde Incibe insisten en su utilidad, especialmente ante el más que notable incremento de la ciberdelincuencia debido al coronavirus. El teléfono también es de utilidad para padres que quieran gestionar el uso del móvil o el ordenador por parte de su hijo durante la cuarentena o para quienes quieran verificar una determinada noticia.

Tipología de los ataques


Precisamente la desinformación y las 'fake news' están siendo uno de los fraudes online más frecuentes en las últimas semanas y se han multiplicado durante las últimas semanas. Según asegura Marco Antonio Lozano, los bulos con "supuestas recetas mágicas" para curar el coronavirus también están proliferando con el envío masivo de "correos electrónicos amarillistas".

La suplantación de páginas web financieras es otro de los quebraderos de cabeza a los que tienen que hacer frente desde Incibe desde que comenzó la cuarentena. También enlaces fraudulentos con supuestas promociones a plataformas de entretenimiento.

De todas estas cuestiones, el Incibe informa a través de su web y del servicio de "alerta temprana". No obstante, el incremento de la tecnología, debido al teletrabajo y al mayor número de horas que la población pasa en casa, implica que constantemente los ciberdelincuentes encuentren nuevas formas de actuar. Ante ellas, la mejor respuesta es descolgar el teléfono para llamar al 017 y salir de dudas.
Lo más leído