El organismo ubicado en el barrio de La Lastra hizo público este martes el informe anual de este servicio nacional pero que se realiza en su totalidad desde la sede de Incibe en la ciudad de León. La línea del 017 es de carácter gratuito y al número 41 de la avenida José Aguado llegaron a lo largo de 2022 un total de 44.331 llamadas. Es decir, dos de cada tres usuarios que necesitaban resolver algún problema relacionado con su seguridad a la hora de navegar o con sus dispositivos electrónicos contactaron telefónicamente con esta entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De la misma manera, aunque todavía lejos de estas cifras, se sitúa la actividad en los canales de 'WhatsApp' y 'Telegram' del Incibe. Los profesionales que trabajan en La Lastra atendieron mediante estos chats un total de 17.014 incidencias a lo largo del pasado ejercicio. En cuanto a las consultas que fueron resueltas por correo electrónico, se alcanzaron las 5.977.
La mayor parte de las consultas realizadas en estos tres canales, telefónico, mensajería instantánea y correo electrónico, tuvieron un carácter preventivo. Concretamente, según los datos aportados ayer desde el Incibe, un 49 por ciento de las dudas del 017 eran de esta índole: saber la procedencia de un mensaje sospechoso, descubrir a dónde conduce un enlace no solicitado a una entidad bancaria o saber cómo actuar si una persona desconocida está escribiendo por las redes sociales, por ejemplo.
Por su parte, un 45 por ciento de las consultas que se realizaron fueron un asesoramiento reactivo, una vez que ya se había producido un determinado incidente en ciberseguridad. En cuanto a las llamadas de carácter informativo, fueron un seis por ciento del total que llegaron a las centralitas del 017.
Ciberseguridad de menores
La pasada semana, el Incibe celebró el Día de Internet Segura para concienciar a los públicos más vulnerables de la necesidad de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. En este capítulo destaca principalmente la ciberseguridad relativa a los menores de edad, los cuales se mostraron a lo largo de 2022 especialmente preocupados en su privacidad y reputación en las redes sociales, según las consultas recibidas en la línea del 017.
Una de cada diez llamadas de los menores de edad está relacionada con casos de ciberacoso escolar Las dudas de los menores fueron planteadas en un 46 por ciento de las ocasiones por las familias y en un 21 por ciento por adolescentes de 12 a 18 años que conocían el 017. Junto a los problemas con las redes sociales, el entorno de los niños y niñas también se mostró especialmente preocupado por fraudes online y por el ciberacoso escolar, que supuso una de cada diez llamadas.
Problemas más habituales
Entre la ciudadanía en general, el mayor número de consultas estuvo relacionado con el 'phishing' y el 'smishing'. Estos enlaces fraudulentos, que habitualmente tienen el objetivo de robar datos de carácter personal o bancario, llegaron al 19,1 por ciento del total de consultas. También fueron frecuentes los casos o amenazas de la suplantación de identidad, un 11,8 por ciento, y otras estafas relacionadas con ellas, un 10,9 por ciento. Completando la lista de situaciones que se producen con relativa frecuencia, aparecerían otro tipo de situaciones como el ‘vishing’ o llamadas fraudulentas, la intrusión y la privacidad.
El equipo está formado por expertos en asesoramiento técnico, psicosocial y legal que atienden las consultas En cuanto a los problemas de las empresas, principalmente preguntaron dudas sobre 'phishing', 'smishing' o extorsión, en un 20,8 por ciento de los casos, el 'Business Email Compromise' o fraude del CEO, con un 15,3 por ciento, y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad, con el 12,5 por ciento. "Completan la lista de los temas más recurrentes: las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas, el ciberataque tipo 'ransomware', la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otras", exponen desde Incibe sobre la relación empresarial con la ciberseguridad.
La intensa actividad de los profesionales del 017 desde la sede de Incibe en León se traduce en la atención de cerca de 200 consultas de la ciudadanía diariamente. Es decir, cada hora que está abierto el servicio se resuelven más de una docena de situaciones relacionadas con la seguridad en internet y en el uso de los dispositivos electrónicos.
Un servicio que se consolida
Este servicio de ayuda en ciberseguridad se puso en marcha justo hace tres años, poco antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus que obligó a la mayoría de la población a pasar más tiempo conectada, y continúa así consolidándose. En este tiempo, el 017 lleva atendidas más de 184.000 consultas a usuarios de todos los rincones de España. De ellas, según destacaron este martes desde el Incibe en un comunicado, "más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad".
Actualmente, el 017 se está financiando con fondos europeos y cuenta con un equipo de expertos en asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Además, según aseguran desde Incibe, el servicio "se seguirá incrementando" en 2023. Todo para, desde León, seguir construyendo un país más ciberseguro.