Indra incorporará a 150 trabajadores en tres años y superará ya los 400 en León

La compañía colabora con el Ministerio de Defensa en el desarrollo de drones y simuladores para los entrenamientos de la UME y para la prevención y detección temprana de incendios

21/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
José Antonio Diez, Amparo Valcarce y José Vicente de los Mozos se interesaron por el trabajo de los ingenieros. | INDRA
José Antonio Diez, Amparo Valcarce y José Vicente de los Mozos se interesaron por el trabajo de los ingenieros. | INDRA

La multinacional tecnológica Indra llegó a León en el año 2007, cuando el Incibe –que todavía era el Inteco– daba sus primeros pasos. Su Centro de Excelencia en Seguridad contaba en sus inicios con una plantilla de 30 trabajadores que a día de hoy son 263 y que en un plazo de tres años contarán con otros 150 nuevos compañeros.


Así lo anunció este jueves el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante la visita que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, realizó a las instalaciones que la compañía tiene en la capital leonesa, en la que estuvo acompañada además por el alcalde, José Antonio Diez.


Todos ellos tuvieron la oportunidad de recorrer un centro que se ha convertido en un referente en soluciones avanzadas de defensa y seguridad, pero también de gestión de tráfico aéreo y ciberseguridad. Durante su intervención, la secretaria de Estado de Defensa explicó que Indra participará en dos de los grandes programas del Ministerio que "se van a ampliar y reforzar" y que están vinculados a un proyecto "estratégico", como es la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume), que está ubicada en la base Conde de Gazola, en la localidad de Ferral del Bernesga. "El objetivo es desarrollar allí los mejores operativos para la prevención, la detección temprana y la extinción de incendios, además de la resolución de catástrofes y emergencias en tiempo real", agregó Valcarce.


Esos dos proyectos pasarán por el desarrollo de simuladores para el entrenamiento en tiempo real con las mejores tecnologías de la UME a través de aplicaciones tecnológicas desarrolladas para la prevención de incendios mediante un sistema de cámaras y vigilancia en tiempo real y también para poder dar una respuesta inmediata.


Campo de tiro del Teleno


Y este sistema se probará en primer lugar en Zaragoza y posteriormente en el campo de tiro del Teleno, situado en la provincia de León. Así lo anunció la secretaria de Estado al ser preguntada por los incendios y demás problemas que se han producido en la zona durante estos últimos años y que han desatado las críticas vecinales. "Uno de los objetivos principales de la vigilancia en tiempo real para la prevención de incendios pasa por la seguridad de los ciudadanos. Queremos generar confianza en la sociedad y por eso pusimos en marcha una mesa de trabajo con la Diputación de León en la que se estudian todas las mejoras que se puedan acometer en la zona y algunas de las cuales ya son una realidad, como la reparación de viales o captaciones de agua. Seguiremos trabajando, porque lo que queremos es tener el respaldo de la ciudadanía, que tiene que tener claro que nuestras inversiones van a tener que ver siempre con la seguridad", argumentó Valcarce.


Retener y recuperar talento


Al margen de este proyecto concreto, la secretaria de Estado destacó que otro de los objetivos de la alianza con Indra pasa por "reforzar el tejido industrial de León y del conjunto de la comunidad". "Queremos apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación que tanto desde el Ministerio de Defensa como desde Indra y esto va a suponer una gran oportunidad para los alumnos de la Universidad de León y de los centros de Formación Profesional, pero también queremos que sea un llamamiento para los jóvenes que se han ido. Queremos que los que están acabando sus estudios se queden, pero también recuperar el talento que ha emigrado. Y para eso tenemos que ofrecerles las mejores oportunidades, que en este caso pasan por el desarrollo de proyectos muy ambiciosos, internacionales y de largo recorrido en los que podrán desarrollar su profesión", explicó a continuación la secretaria de Estado de Defensa.


Y Valcarce aprovechó la ocasión para recordar que Indra es una multinacional española que está "posicionada en el primerísimo nivel en el ámbito de la industria de defensa tanto en Europa como el ámbito global». «En el caso concreto del Ministerio de Defensa, se trata del coordinador nacional de programas fundamentales como el futuro avión de combate europeo, al tiempo que lleva a cabo numerosos programas en el que se invierte siempre buscando paz y seguridad para alcanzar los mejores niveles de bienestar a los que aspira la sociedad española", concluyó.


Por su parte, el consejero delegado de Indra detalló que la creación de los 150 nuevos puestos de trabajo forma parte del plan de transformación ‘Leading the future’, con el que la compañía ha perseguido su "vertebración" dentro del territorio nacional.


De los Mozos ejerció de anfitrión para que la secretaria de Estado de Defensa y el alcalde de León pudieran conocer desde la sala de impresión 3D o el centro de ingeniería y producción de software hasta soluciones altamente innovadoras como el sistema antidrón de Indra (Crow), la plataforma más inteligente y efectiva del mercado para la detección temprana de incendios forestales (Faedo), el simulador de tiro (Victrix) o el sistema de comunicación para control de tráfico aéreo (Garex).


Con este fin, el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León aumentará su capacidad en más de 65% y se convertirá en la referencia de la compañía en la comunidad. "Hoy ponemos la primera piedra, pero solemos cumplir lo que anunciamos", defendió.


La "mejor noticia" como alcalde


Finalmente, el alcalde de León aseguró que la visita a Indra sólo podía ser "motivo de alegría". "Desde que soy alcalde es una de las mejores noticias que ha recibido la ciudad", celebró Diez antes de agradecer la apuesta tanto del Ministerio de Defensa como de Indra para que León se convierta en la "referencia" de la comunidad "en materia de innovación y desarrollo". El regidor destacó que el crecimiento y el empleo cualificado son fundamentales para una ciudad y destacó que el anuncio de Indra supone "el fruto de mucho esfuerzo y trabajo" gracias al apoyo del Gobierno de España y a la apuesta de la compañía. "El Ayuntamiento de León estará en todo aquello que se necesite para que los proyectos fructifiquen", concluyó. 

Lo más leído