El Gobierno ha aprobado de manera definitiva dos proyectos de Castilla y León de la convocatoria de ayudas a actuaciones integrales para la descarbonización de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2024. Se trata de planes en las empresas Cementos Tudela Veguín, en La Robla, y a Enso Esco, en Olmedo (Valladolid), vinculado a la Azucarera Acor.
En total, en España se trata de 14 proyectos, todos ellos enmarcados en la convocatoria de la línea 1 del dicho PERTE de descarbonización industrial.
En el caso del asociado a Enso Esco, se trata del plan de descarbonización para la reducción de emisiones en la azucarera, que contará con una subvención de 20 millones de euros, para un presupuesto global de 74,3 millones (esta empresa se ha hecho también con otro proyecto en Cantabria). Por su parte, el caso de Cementos Tudela Veguín para el proyecto de optimización del consumo de combustibles alternativos renovables para la descarbonización de la fábrica de cementos de La Robla contará con 7,5 millones de euros para una inversión total de 16,6 millones. En este caso en concreto, se han aceptado las alegaciones presentadas por la empresa.
Además, se publicaron resoluciones definitivas de los proyectos de Cemex España Operaciones, Ederfil Becker, Gestamp Bizkaia, Ferroglobe Spain Metals, Zukan, Cervezas Mahou, Carnes y Vegetales, Cítricos del Andarax, Resonac Graphite Spain e Industrias Peleteras.
En total, se han adjudicado de manera definitiva 97,5 millones de euros de subvención en España. El Ministerio de Industria recordó que “sigue trabajando a fondo en la evaluación de los proyectos” y en la resolución de las alegaciones para que las ayudas a la actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera “tengan el mayor éxito posible”.
El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso “hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes”.
La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
Está dotada con mil millones de euros, 500 en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.