Lapastora también quiso dejar claro que la ayuda adicional ofrecida de diez euros por tonelada forma parte de la modificación del Plan de Cierre que se ha remitido a la Unión Europea. “No es que haya un mecanismo adicional que se haya negociado con Bruselas”, explicó al respecto. No obstante, los representantes de Carbunión piensan que “la orden en sí va a tener a corto plazo un impacto negativo sobre las empresas". "Eso se puede traducir en que la situación crítica en la que estamos empeore aún más”. Y es que, explica, si esa orden se aprobara con carácter inmediato “podría tener algún efecto beneficioso a corto plazo porque las compañías mineras podrían vender algo más”.
Sin embargo, si no se aprueba de forma rápida “va a tener el efecto contrario porque va a hacer que las compañías eléctricas quieran aplicar esa bajada de precio sin que siquiera estén aprobadas esas ayudas”. Además, a su juicio, “complica mucho que aquellas empresas que las reciban puedan seguir trabajando mas allá de 2018” ya que, añadió, dichas ayudas “tendrán que devolverse”. Ante esta situación Lapastora confirmó que van a seguir adelante con las acciones acordadas con los sindicatos para que los agentes sociales y los grupos políticos apoyen que el acuerdo del carbón hay que cumplirlo. En concreto, la opción que barajan es firmar un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas y con los partidos que les han respaldado en el Congreso de los Diputados mediante la presentación de diversas proposiciones no de ley “donde se ponga de manifiesto que partidos políticos, comunidades, ayuntamientos, sindicatos y patronal, están de acuerdo en que se cumplan los acuerdos firmados.
Cumplimiento de acuerdos
Y es que, a su juicio, el Gobierno no puede “decir a mitad de camino que no son capaces de negociar con Bruselas y ahí os quedáis”. Según Carbunión “hay unos acuerdos firmados y tiene que hacer que se cumplan”.
Para eso existe un organismo que es la Mesa del Carbón, explicó, donde se deben “negociar las modificaciones” del Plan del Carbón”. “Que convoquen la reunión y si hay que pensar en otros ayudas al sector pues lo haremos”, señaló para insistir en que no es admisible que no se les planteé “ninguna alternativa”. En todo caso, reconoció Lapastora, en la reunión no se expresó “ningún compromiso” por parte del secretario de Estado aunque, a su juicio, “debería convocarla y más para tratar un asunto de este calado”.