La inflación se moderó en la provincia de León durante el mes de julio con una caída del 0,7% hasta el 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado, un descenso idéntico al del global de la comunidad y en línea con el nacional (0,5%).
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el dato de julio es el más bajo registrado en Castilla y León desde agosto de 2023 si bien en lo que va de año la subida ha sido del 1,7 por ciento.
Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,8 por ciento más que en julio de 2023 (+0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,4 por ciento más (+0,5 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 2,9 por ciento más (-2,4 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,5 por ciento más (-1,4 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,1 por ciento (-0,2 puntos respecto al mes anterios), la única categoría en la que se redujeron.
Por provincias, respecto al mes anterior, en julio los precios descendieron en todas ellas, y así la mayor bajada, de un 1 por ciento, se da en Salamanca, mientras que en Ávila, Burgos, León y Zamora fue del 0,7 por ciento; en Palencia y Valladolid, del 0,6 por ciento; en Segovia, una bajada del 0,3 y en Soria, del 0,2 por ciento.
En lo que va de año, los precios han subido en las nueve provincias y así Segovia y Soria registrán los mayores aumentos, un 2,1 por ciento más; en Ávila y Valladolid, un 1,9 por ciento; Zamora, un 1,8 por ciento de subida; León, 1,7 por ciento; Burgos, 1,6 por ciento; Palencia, 1,5 por ciento y Salamanca un 1,2 por ciento de incremento.
La inflación en la comunidad en julio se situó en el 2,5 por ciento, al igual que en Ávila, Salamanca y Valladolid, mientras que por encima de la media se encuentran Segovia, con un 2,9 por ciento; León, 2,7 y Burgos, con el 2,6 por ciento. En Soria, el IPC está en el 2,4 por ciento; en Zamora, en el 2,2 y en Palencia, en el 2 por ciento.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC bajó un -0,5 por ciento en julio en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8 por ciento.
Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC se dan en Galicia (3,1 por ciento), Asturias (2,9 por ciento) y Baleares (2,9 por ciento). En el lado contrario se situaron Castilla y León y Cantabria, con un 2,5 por ciento, respectivamente, y Navarra, 2,6 por ciento.
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado y son Canarias (-0,20 por ciento), Andalucía (-0,60 por ciento) y Asturias (-0,60 por ciento) donde menos descendieron, mientras que Extremadura (-0,90 por ciento) Castilla - La Mancha (-0,90 por ciento) y La Rioja (-0,80 por ciento) donde más.