Este viernes se conocerá la evolución de los precios en la provincia de León durante el pasado mes de julio. Pese a que el escenario actual no es tan alarmante como el de hace un año (se registraba entonces el máximo histórico tras un incremento del 13,7% en doce meses), lo cierto es que la tendencia al alza se mantiene y el coste de la vida sigue apretando a las familias y a las empresas a la hora de pagar sus facturas.
Sin embargo, un escenario muy distinto se observa si nos fijamos en la recaudación tributaria, que ha experimentado un importante repunte en la provincia de León, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública referidos al primer semestre del año.
Concretamente, las arcas estatales ingresaron un total de 237.560.000 euros, lo que supone un incremento del 17,6% y de casi 35,6 millones de euros en comparación con la primera mitad del pasado ejercicio, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.
Es el dato más elevado de los que ofrece provincializados la Agencia Tributaria (desde el año 2016) y supone una media diaria de 1.312.486 euros (a mediados del año pasado el dato se había situado en 1.115.845 euros).
Y es preciso señalar que este incremento viene dado fundamentalmente por dos factores. El primero sería el ya citado aumento de la inflación, que encarece el precio de los bienes y servicios y eleva el importe que reciben las arcas estatales a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Mientras, el segundo factor sería el buen comportamiento que está experimentando el mercado de trabajo –con los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social de los últimos trece años– y el consiguiente aumento de los ingresos públicos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En el caso de la tributación por el consumo, la estadística ministerial refleja unos ingresos de casi 79,6 millones de euros por el IVA en la provincia de León, lo que deja una media de 439.779 euros cada día y supone un incremento de 7,8 millones y de un 10,9% con respecto a los 71,8 millones correspondientes al primer semestre del pasado ejercicio (396.600 euros diarios).
Mientras, en el caso del IRPF, los ingresos se situaron entre enero y junio en casi 127,5 millones de euros tras un aumento del 19,1% en comparación con los 107,1 millones de euros del mismo periodo de 2022, siempre según el análisis del último informe de recaudación tributaria que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido en funciones por la socialista María Jesús Montero.
Más allá de estos dos grandes tributos, cabe destacar que también se elevaron los ingresos por el Impuesto de Sociedades –que grava los beneficios de las empresas de la provincia– a pesar de las dificultades que muchas de ellas tienen a la hora de hacer frente a incremento de los costes de las materias primas y de personal.
La estadística ministerial refleja unos ingresos ligeramente inferiores a 26,9 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa una subida de un 34,4% en comparación con los poco más de 20 millones de euros del mismo periodo de 2022.
En cuanto a los impuestos especiales, se observa una tendencia opuesta debido a la caída del consumo de luz y de carburantes. Esto hace que las devoluciones hayan superado a los ingresos brutos en 3,4 millones de euros.
Mientras, la generación de empleo, el consumo y el beneficio empresarial en el marco inflacionista que vive la economía sigue impulsando la recaudación tributaria del Estado en Castilla y León. El primer semestre del año se cerró en la comunidad, con unos ingresos del Gobierno de 2.126,69 millones de euros, casi 320 millones más que un año antes (+17,6%). La estadística refleja que los ingresos por IRPF ascendieron a 1.076,72 millones de euros, con un aumento del 14,2%.
Asimismo, en cuanto a los ingresos por el IVA, el impuesto indirecto que grava el consumo en una escalada que se suaviza pero no cesa, alcanzaron los 818,25 millones de euros, que representan un crecimiento del 17,3%.
Finalmente, la tendencia alcista de la recaudación se alimentó también de los beneficios empresariales, que permitieron una recaudación por Sociedades de 189,1 millones de euros y se dispararon un 46% en comparación a los mismos meses del año pasado.