Una vez iniciado este expediente, que debe tramitarse con el informe pertinente, la propuesta se deberá aprobar por mayoría en Pleno, según aseguraron a la Agencia Ical fuentes municipales, que también apuntaron que “no hay ubicación prevista, dado que hay calles ya aprobadas o con tramitación anterior que carecen de ubicación”.
Fue en el mes de julio del pasado año cuando, coincidiendo con el cumpleaños de Calleja, el abogado leonés Enrique Ranz, junto a la Asociación de Prensa de León y la familia del periodista solicitaron designar una calle al que también fuera escritor y profesor universitario. De igual manera, demandaron al Consistorio que se le otorgue, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León.
El abogado leonés Enrique Ranz consideró que “es adecuado tener este honor con un periodista de esta talla” a través del nombramiento de una calle que supone “homenajear a uno de los leoneses más ilustres”. Para Ranz, José María Calleja es “una inspiración en el mundo del periodismo” que “entregó toda su vida profesional a la lucha por la libertad y que “dio voz a todas aquellas mujeres que no pudieron defenderse”.
José María Calleja
El periodista, escritor y profesor universitario José María Fernández Calleja nació en León en el año 1955 y falleció en abril de 2020 en el Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid, tras pasar dos semanas en la UCI como consecuencia del coronavirus.
El periodista cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación. Así, entre 1987 y 1995 trabajó en ETB, donde condujo espacios como el informativo diario ‘Teleberri’, mientras que de 1999 a diciembre de 2010 fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa ‘El Debate’ desde su llegada. Además de colaborador en distintos periódicos y programas de radio y televisión, Calleja también ejercía como profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
Nacido en León, a los dos años se trasladó a vivir a Valladolid, donde se licenció en Historia, aunque que se doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, fue en el País Vasco donde desarrolló su carrera periodística, lo que le costó amenazas por parte de ETA debido a su lenguaje directo y su denuncia de la violencia terrorista, por lo que tuvo que vivir bajo protección de escoltas.
En julio del pasado año, el Ayuntamiento de San Sebastián decidió poner el nombre de José María Calleja a una calle de la ciudad en homenaje a “su labor y valentía”. Ahora, será el Consistorio leonés quien decida dar el siguiente paso para distinguir la figura del periodista.