Iniciar la construcción del nuevo Conservatorio de León, una de las prioridades de Fernando Rey en 2018

El consejero de Educación presenta en las Cortes los presupuestos de su área, donde la gran apuesta es reforzar la calidad educativa

Susana Martín
31/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, explicó este lunes las cuentas de su departamento para 2018. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
El consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, explicó este lunes las cuentas de su departamento para 2018. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Los presupuestos de Educación de 2018 apuestan por el refuerzo docente, el bilingüismo, la internacionalización y el I+D con el objetivo de reforzar la calidad educativa. Así lo explicó este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes el titular del área, el consejero Fernando Rey, que desgranó las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio: 2.044.529.152 de euros, un 3,65 % más que en 2017.

El consejero de Educación explicó que  destinarán a obra nueva 24.266.080 de euros, una cantidad muy similar a la destinada este año, que se dedicará a obras de construcción y ampliación, entre ellas, dos más que anheladas en la provincia de León, el inicio de las obras del nuevo Conservatorio de Música y la ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras.

Rey apuesta por el refuerzo docente, el bilingüismo, la internacionalización o el I+D en las cuentas de 2018 En todo caso, y aunque el consejero no entró en detalle sobre este asunto, León tardará «varios años» en contar con el nuevo Conservatorio, tal y como reconoció Rey durante la inauguración del curso universitario en la ULE, el pasado 15 de septiembre.

El titular de Educación explicó que «son muchos los trámites que quedan por hacer» hasta que la histórica reivindicación sea una realidad palpable. «Varios años», dijo.

Y es que la parcela cedida por el Ayuntamiento de León para construir esta nueva infraestructura está situada en una zona de especial protección arqueológica –en La Palomera– y eso retrasará la obra porque habrá que hacer catas arqueológicas para ver si hay restos romanos. «Pero el Conservatorio está yendo», insistió entonces el consejero de Educación.

Hace un par de semanas, al darse a conocer los presupuestos de la Junta para 2018, se supo que el Gobierno regional traspasa a 2018 los 1,5 millones de euros que presupuestó en 2017 para el nuevo Conservatorio y aún no gastó. Presupuestada la obra en 6,4 millones de euros, las cuentas de 2018 incluyen 1,5 millones.

Otro de los compromisos casi históricos de la Junta eran las obras del Colegio Los Adiles de Villaobispo, presupuestadas en 3,3 millones, y que en las cuentas de 2018 han logrado llevarse una partida de 2,6 millones de euros, según se dio a conocer el 13 de octubre.

Su comparecencia en las Cortes


Por otra parte, en los 18 folios de su comparecencia de este lunes en las Cortes, Rey destacó además que las cuentas de su departamento para 2018 apuestan por reforzar la calidad educativa a través de la mayor convocatoria de plantilla docente en los últimos años, con 1.533 plazas.

También destacó los 521 centros de bilingüismo que sitúan a Castilla y León como segunda comunidad con mayor porcentaje de este tipo de alumnos y los proyectos de internacionalización y el apoyo a la mejora de la enseñanza universitaria y la investigación.

El consejero destaca que hay inversiones necesarias para ampliar la solidaridad "con quienes más lo necesitan"   El consejero consideró en su intervención que se afrontan «inversiones necesarias para ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan, administrando los recursos con responsabilidad, prudencia y eficiencia». Recordó que se necesitan medios materiales y humanos adecuados, para los que se destinan más de 1.900 millones de los 2.044 presupuestados, el 93,44 %  del presupuesto, a gastos derivados del servicio educativo entre personal, funcionamiento, obra nueva, ampliación y mejora de centros, y servicios complementarios de transporte y comedores escolares.

Rey hizo también hincapié en que la Consejería que dirige tiene como uno de sus objetivos primordiales que los alumnos de Castilla y León «sean capaces de dominar al menos un segundo idioma al finalizar la Secundaria».

Para ello, dijo, se cuenta con 521 centros bilingües, con 610 secciones, 37 centros British y 294 auxiliares de conversación. Las medidas de apoyo al bilingüismo y la internacionalización del sistema educativo suponen para la Consejería 27,1 millones de euros. En el conjunto del país, Castilla y León es –tras Asturias– la segunda comunidad con mayor porcentaje de enseñanza bilingüe.
Lo más leído