Iniciativa privada para relanzar el transporte de mercancías en tren

Adif adjudica a dos empresas y durante seis años la gestión de la terminal de carga, en la que ya trabajan clientes como Mercadona

Alfonso Martínez
20/02/2020
 Actualizado a 20/02/2020
Instalaciones de la terminal de mercancías de León, cuya comercialización pasa a manos privadas durante un periodo de seis años. | L.N.C.
Instalaciones de la terminal de mercancías de León, cuya comercialización pasa a manos privadas durante un periodo de seis años. | L.N.C.
Iniciativa privada para relanzar el transporte ferroviario de mercancías en la provincia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a dos empresas la gestión de servicios y comercialización de la terminal logística de León durante un periodo de seis años (existe la posibilidad de una prórroga de hasta otros tres).

La UTE (Unión Temporal de Empresas) que van a formar Transfesa Logistics y Slisa (Soluciones Logísticas Integradas) será la encargada de forma inmediata de gestionar unas instalaciones de 6.227 metros cuadrados de superficie que cuentan con una vía sin electrificar que se utiliza para la carga y descarga de contenedores. Asimismo, posee un edificio de servicios ylas empresas podrán acceder también de manera opcional a una zona de ampliación para usos logísticos de 3.852 metros cuadrados.

Aunque fuentes próximas a la operación indican que aún no se ha decidido si se va a acometer alguna inversión para mejorar la terminal ferroviaria de mercancías de León, sí aseguran que el objetivo fundamental pasa por potenciar su actividad en el futuro mediante la atracción de nuevos clientes.

Es preciso señalar además que las empresas adjudicatarias de la gestión de las instalaciones de la terminal ferroviaria ya se ocupaban hasta ahora de logística de algunos clientes que las utilizan. Es por ejemplo el caso de Mercadona, que tiene encargada la gestión de sus mercancías a la empresa Transfesa Logistics. «Queremos incrementar el número de clientes y ofrecerles más y mejores servicios», explican a este periódico fuentes de la compañía.

La octava del país

En este sentido, cabe recordar que el pliego redactado por Adif para el desarrollo del concurso refleja que la terminal de mercancías de León ha registrado una actividad de 1.619 unidades de transporte intermodal (utis) manipuladas durante la primera mitad del pasado ejercicio. Anteriormente, el movimiento de mercancías en estas instalaciones ferroviarias había oscilado entre las 2.346 utis de 2016 y las 3.335 utis de los años 2017 y 2018.

Con estos datos sobre la mesa, es preciso señalar finalmente que la terminal de León se sitúa como la octava del país que registra un mayor tráfico de trenes de mercancías entre las que gestiona Adif, aunque ahora pasa durante seis años a manos privadas.
Archivado en
Lo más leído