'Iniciativas contra la despoblación: el ejemplo de Riaño'

Intercambios de ideas y reivindicaciones comunes fueron el hilo conductor de la mesa redonda sobre el turismo en Riaño organizada este martes por La Nueva Crónica

L.N.C.
24/11/2020
 Actualizado a 24/11/2020
mesa-redonda-241120.jpg
mesa-redonda-241120.jpg
Accede a la grabación de la mesa redonda de forma ‘online’ a través de este enlace: 'Iniciativas contra la despoblación: el ejemplo de Riaño’.


«Ya va siendo hora de ser un poco optimistas a pesar de la situación que tenemos» fueron ayer las primeras palabras de Luis Fuentes, presidente de Las Cortes de Castilla y León, que participó en la mesa redonda ‘Iniciativas contra la despoblación: el ejemplo de Riaño’, un evento organizado por La Nueva Crónica para analizar las claves dinamizadoras de un territorio que ha sabido reinventarse con múltiples medidas que ya dan sus frutos en el ámbito turístico de la montaña leonesa. Fuentes quiso animar a la zona de Riaño a «resistir» y seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, fomentando proyectos que han hecho resurgir a esta comarca, evidenciando que hay ejemplos en los que fijarse para atenuar la despoblación. Además de él, en el debate participaron Nicanor Sen (PSOE), alcalde de Cistierna, Fernando Moreno (Ciudadanos), alcalde de Riaño; Ángel Alonso (UPL), alcalde de Crémenes; Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño (PP), y Camino Gutiérrez y Antonio González, promotores turísticos.  

«¿Qué se ha hecho bien en Riaño para que este sea un destino atractivo para el turismo?», preguntó David Rubio, director de La Nueva Crónica, para abrir el debate. Fernando Moreno, alcalde de Riaño, abrió las intervenciones alabando la iniciativa de los vecinos que han dado un paso adelante en el sector turístico. Ellos han sido quienes han hecho posible cambiar lo de «¿por qué aquí no hay más gente?». «Lo que se hizo fue dejar hablar a las personas positivas que han querido mirar hacia adelante», afirmó. Moreno habla en todo momento en clave de comarca y es que ha sido un trabajo conjunto con alcaldes de toda la zona el que ha propiciado el impulso de la misma en los últimos años.

Entre esos proyectos que han posibilitado la situación actual está el Barco de Riaño, una experiencia por las aguas del embalse pero también la Senda Mitológica o la potenciación del Pico Gilbo. «Todos empiezan a creérselo y las cosas han empezado a cambiar», asegura Moreno, que enumera iniciativas desde asociaciones vecinales hasta las que llegan de otras instituciones como la Diputación y la Junta. «Se crea la sinergia cambiando la mentalidad», sostiene. «Se miraba al pantano pero no era de nuestra vida, ahora ya lo es y sacamos beneficio de él a pesar de las desgracias que ha traído. La gente ha sabido darle la vuelta y que las nuevas generaciones puedan tener un futuro. Nunca hay que perder la historia de vista para no repetirla, pero lo que tenemos ahora es lo que tenemos que aprovechar», concluye.

Muy cerca de Riaño está otra comarca, la de Cistierna. En representación de esta zona participó el alcalde de este municipio, Nicanor Sen, quien partió de la ilusión por contribuir con medidas al desarrollo económico de la montaña oriental. «No hay éxitos individuales y todos tenemos mucho que aportar y que hacer», incidió Sen, para añadir que «la empresa privada es básica». «Tenemos la obligación de asentar las bases desde lo público para que la iniciativa privada se lleve a término», asegura. «Tenemos que emplazar a las organizaciones supramunicipales en que las iniciativas se materialicen a través también de proyectos como el de desarrollo sostenible que la Diputación va a llevar a cabo la institución con el GAL Montaña de Riaño», asegurando que hay que trabajar en la diferenciación con otros territorios. «Tenemos que asentar el turismo como un pilar más de nuestra economía, dinamizador y fijador de empleo y para eso necesitamos hacerlo junto y con el apoyo de las administraciones supramunicipales», concluyó Sen.

El siguiente en intervenir fue Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño. «Hemos tardado mucho tiempo en creernos el potencial que teníamos. Me atrevo a decir que somos una de las zonas más bonitas de España pero no hemos sabido venderlo», plantea. La senda mitológica de Carande apenas conllevó una inversión del GAL de 20.000 euros y su impacto ha sido de gran éxito para el turismo. «No hacen falta grandes inversiones», dice al respecto. También alude al plan de dinamización conjunto con la Diputación de León que anteriormente mencionó Nicanor Sen y que esperan que sea la punta de lanza para asentar el turismo en la zona.
La senda mitológica de Carande sale a la palestra una y otra vez en la mesa redonda como ejemplo de iniciativa en la zona de Riaño. Una de sus impulsoras es Camino Gutiérrez, quien ha proyectado en la zona aquello con lo que soñó siempre y no pudo ejecutar. Ahora, una vez jubilada, ha querido ponerse manos a la obra. A la unión de voluntades es a lo que achaca el éxito de los proyectos ya en marcha. «Nadie reparaba en Carande y ahora esa visibilidad se la debemos a la senda de la mitología que se fraguó en la Feria de la Montaña de Riaño. Ha tenido tantísimo éxito que el último fin de semana contabilizaron 500 personas el sábado y 600 el domingo. «Ver que las familias vienen y disfrutan de la naturaleza me parece un éxito», afirmó Gutiérrez, segura de que ésta es una tendencia con vocación de continuar en el futuro.

Antonio González es otro de los promotores turístico comprometido con la montaña de Riaño. «Estar aquí después de 10 o 15 años hablando de esta zona después de tanto pelear por ella es un placer», comentó González, que recuerda cómo estaba Riaño y cómo está. «Parte del éxito es la unión», dijo este entusiasta y defensor acérrimo de su comarca en particular y de León en general. Tras sus reivindicaciones, el turno fue para Ángel Alonso, alcalde de Crémenes, municipio en el que trabajan por potenciar el Museo de la Lana Merina Trashumante así como por mantener un horario de visitas a lugares tan interesantes como la Casa del Humo. Alonso se mostró de acuerdo con lo dicho anteriormente pero se sumó a las peticiones en materia de infraestructuras. A estas carencias añade además las referentes a la atención médica y también la conexión a internet. «Si queremos mejorar tenemos que empezar por esto para que todos tengamos al alcance las nuevas tecnologías», concluyó su intervención el alcalde de Crémenes.
Lo más leído