El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha mantenido una reunión con el alcalde de San Emiliano, David Marcello, el presidente de la Junta Vecinal de Villargusán, Pedro Álvarez, y el secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, para avanzar en la resolución del conflicto de ‘Puertos de Pinos’ y en aras de recuperar los terrenos leoneses.
Gerardo Álvarez Courel ha mostrado el apoyo total de la institución provincial a las pedanías de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, todas ellas con derechos históricos de pasto y aprovechamiento de los mencionados puertos enclavados en la provincia de León. El presidente también ha manifestado el compromiso enfocado a que el Principado de Asturias acate las sentencias que prohíben al concejo asturiano a ejercer competencias en los mencionados puertos.
En este sentido, la Diputación ha instado a la Junta de Castilla y León a cumplir el acuerdo alcanzado en el parlamento autonómico, aprobado por unanimidad en junio de 2017 a través de una Proposición No de Ley, que obligaba a la constitución de una mesa de trabajo con representación de la Delegación Territorial de León de la Junta y de las juntas vecinales afectadas para estudiar el conflicto y ofrecer una solución definitiva.
Los representantes reunidos en la institución provincial han urgido la necesidad de que las negociaciones sigan adelante con el objetivo de que se pueda analizar, debatir, estudiar y llegar a poner en marcha las fórmulas de solución planteadas por los ganaderos y las administraciones locales leonesas afectadas. Estas demandas están centradas principalmente en la expropiación de los ‘Puertos de Pinos’, la aprobación de un proyecto regional para Peña Ubiña, la ejecución de la carretera autonómica de San Emiliano al límite con Asturias, y el desarrollo de las deficientes infraestructuras existentes.