Las comarcas se hacen, se construyen, en las calles. En las tiendas, en las salas de espera de los ambulatorios, en las fiestas patronales y, cómo no, en los pasillos de un instituto. La Montaña oriental leonesa es hoy lo que es gracias en buena medida a las amistades, rivalidades, sueños, talentos y personalidades que se moldearon en el IES Vadinia, el instituto de Cistierna y también de toda esta zona de la provincia. Un centro educativo que está de aniversario: en este 2025 cumple 50 años.
Medio siglo en el que el instituto ha ido creciendo a la vez que, de forma paradójica, el número de matrículas «ha ido descendiendo paulatinamente». Así lo reconoce su director, José María Tascón, que cifra en 240 los actuales alumnos del IES Vadinia. Proceden de pueblos de toda la comarca: Almanza, Boca de Huérgano, Cebanico, Gradefes, Prioro, Sabero, Valderrueda... Allí, entre apuntes, mochilas y pizarras, se reúnen para poco a poco, en esa edad tan hiperbólica como lo es la adolescencia, sentirse parte de lo mismo. De una comarca, la Montaña oriental, que es una forma de ser y estar en el mundo.
Cistierna es el punto de encuentro, aunque, como explica Tascón a este periódico, el instituto también cuenta con una sección en Riaño. En esta estudian 13 alumnos de los dos primeros cursos de Secundaria, «pequeños» para hacer cada día «una ruta muy larga». En tercero de la ESO, estos se incorporan al centro educativo cisterniense para hacer comarca junto al resto.
A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa habrá talleres con Incibe, de lucha leonesa, de pintura...
El director de los últimos 12 años también explica que uno de los logros de los últimos cursos ha sido el de ampliar la oferta educativa del instituto a la Formación Profesional (FP). De esta manera, se mantuvieron conversaciones con empresas de la zona, principalmente de los polígonos de Vidanes y Sahelices de Sabero, para que los alumnos pudieran realizar sus prácticas. Estas, sobre todo Seprolesa y Tecoi, reclamaban profesionales de mantenimiento electromecánico y, dado que en la comarca «se están jubilando muchos de los que hacen ese tipo de trabajos», se consiguió recuperar la FP en Cistierna para atender esta demanda laboral.
Empresas como Seprolesa o Tecoi ya están acogiendo a alumnos en prácticas en este primer curso del ciclo. «El próximo curso, en segundo, son más», detalla Tascón.
Una programación muy especial
Con motivo del quincuagésimo aniversario del instituto, el equipo directivo ha preparado una programación muy especial para el regreso de los alumnos a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa. Los actos comenzarán, según explica Tascón, el día 24, jueves, con unos talleres a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Al día siguiente, también se desarrollarán talleres para pintar murales, algunos de ellos con temas relacionados con el sector primario, así como actividades de lucha leonesa. Las celebraciones también contarán con ollas ferroviarias y, para finalizar, con animación musical. Para el sábado, día 26 de abril, está programado un acto institucional con antiguos alumnos, profesores y directores del instituto, además de autoridades. Para esa última jornada también están previstos emotivos discursos y una comida «familiar» para los asistentes.
Empresas de la zona, como Seprolesa o Tecoi, reciben a alumnos de FP en prácticas en una novedosa sinergia
Tanto por dentro como por sus inmediaciones, el IES Vadinia se ha engalanado para la ocasión con carteles y elementos decorativos. También con una exposición con motivo del aniversario.
Echando la vista atrás
Todo para echar la vista atrás... con nostalgia, pero también con orgullo. Durante unos años hubo un centro de Formación Profesional y un centro de Bachillerato que funcionaban independientemente, pero estos se fusionaron en el curso 1993/1994. Algo después, en el año académico 1999/2000, con motivo del cuarto de siglo, en el instituto de Cistierna también se celebraron actos similares a los de este mes de abril.
Recuerdos que son la memoria de decenas de generaciones y de una comarca entera. Ahora, en Cistierna y en los pueblos cercanos toca celebrarlos, brindar por sus protagonistas. Por aquellos que quedan y por los que no, ya se marchasen a otros lugares o a otras vidas. 50 años dan para mucho y la Montaña oriental, con su indisociable IES Vadinia, es la mejor prueba de ello.