Algo más de 700 kilómetros separan el IES Lancia de la ciudad de León del Colegio Fernando Baixauli Chornet de Sedaví, uno de los municipios más afectados por la Dana que asoló la provincia de Valencia a finales de octubre. Esta distancia, sin embargo, no ha sido impedimento para hacer llegar la solidaridad de la comunidad educativa de este instituto leonés, que en los últimos meses ha recaudado 1.500 euros para ayudar a financiar los materiales didácticos y escolares que se perdieron en el centro educativo valenciano durante las inundaciones del pasado otoño.
Esta recaudación se ha conseguido gracias a la venta de unas chapas creadas con una máquina de la que disponen en el Lancia y cuyo diseño fue realizado por alumnos y profesores del Departamento de Dibujo del instituto. Según explica a este periódico la directora, Camino Factor, el centro educativo y la Ampa asumieron el coste de realizar estas piezas para que la colecta fuera íntegramente destinada a ayudar a alumnos afectados por la Dana.
Concretamente, será la damnificada Ampa del colegio de Sedaví la que recibirá la ayuda para reponer unos libros que habían quedado inservibles tras el trágico temporal. «La idea surgió cuando las inundaciones. Al día siguiente, ya pedimos comida para llevarlos, pero fue cuando dijeron que tenían mucha y que se precisaban ayudas económicas. Conocimos este colegio por una compañera que fue allí de voluntaria. Al principio, no había manera de ponerse en contacto con ellos, pero esta persona consiguió hablar con el director entre noviembre y diciembre para comentarle el proyecto», indica Camino Factor.

En el colegio de Sedaví ya están esperando a recibir los lotes de libros comprados con esta recaudación por la venta de las chapas al precio de un euro. Además, el equipo directivo y los delegados de ambos centros educativos tienen previsto hacer una videoconferencia «para ponerse cara». «El centro estaba destrozado. Nos hemos hermanado y puesto a trabajar con ellos. Además, con todos los tutores, es un tema que trabajamos bastante en clase», manifiesta la directora del IES Lancia.
Los profesores y alumnos del Fernando Baixauli Chornet hicieron llegar un mensaje con su agradecimiento «de corazón» a la comunidad educativa del Lancia. Una manera solidaria de echarse una mano entre iguales y de ‘dar la chapa’ con «la empatía, el altruismo, la cooperación y compromiso».