Interior invertirá 3,2 millones en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas

Fernando Grande-Marlaska pone en valor el “trabajo excepcional” que realizan los funcionarios de prisiones durante la celebración de los actos de la Merced, patrona de la administración penitenciaria

R. Álvarez y Laura Pastoriza
23/09/2024
 Actualizado a 23/09/2024
https://youtu.be/cfcPR-fAOPc

El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas contará con una inversión por parte del Ministerio del Interior, ya aprobada, que superará los 3,2 millones y que se materializará en breve. Así lo anunció este lunes el ministro del área, Fernando Grande-Marlaska, que participó en este centro en la celebración de los actos de la Merced, patrona de la administración penitenciaria

El ministro destacó también el compromiso del Gobierno con el colectivo de funcionarios de prisiones, integrado por más de 25.000 hombres y mujeres que aseguró que «realizan un trabajo excepcional» para lograr la reinserción social de las personas privadas de libertad «una vez cumplida la condena». Según señaló, el objetivo es «seguir trabajando y seguir profundizando para garantizar que los funcionarios de instituciones penitenciarias tengan las condiciones laborales y profesionales que les correspondan» y que los internos e internas dispongan de «todos los planes de trabajo» que sean necesarios «para que su resocialización sea una realidad».

Grande-Marlaska también valoró el avance en la consecución de un objetivo: el que se reconozca a los funcionarios la condición de agentes de la autoridad. Según recordó, «hay una proposición de ley promovida por el PSOE para que de una forma ya definitiva se les conceda la condición de agentes de la autoridad que ya está muy desarrollada». Del mismo modo, advirtió que «ha sido una prioridad también de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio y del Gobierno no solo la condición de agentes de la autoridad, sino también el principio de indemnidad, que es muy importante y que no tenían ellos a diferencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». 

El ministro hizo hincapié, por otra parte, en que en los últimos años «se han cubierto más de 6.000 plazas de funcionarios de instituciones penitenciarias» y añadió que la última oferta de empleo público es «muy importante» y consta de más de mil plazas. Además, remarcó que los más de 25.000 funcionarios que hay actualmente atienden a menos de 50.000 internos en los 81 centros penitenciarios españoles, lo que supone una tasa «récord». Añadió también que esos funcionarios llevan a cabo otras labores «esenciales y fundamentales», como la gestión de «más de 40.000 condenas a penas alternativas a la privativa de libertad». Respecto a las infraestructuras, valoró como «importante» seguir trabajando en ellas y señaló que en los últimos años se han invertido cerca de «300 millones de euros» con este fin. También se ha apostado por la formación, dijo, porque así se estaba solicitando por parte de los sindicatos, y se ha puesto en marcha un centro para ello en la ciudad de Cuenca. 

Distinciones

Durante el acto, celebrado en el interior del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, se distinguió al personal jubilado y se entregaron menciones honoríficas y medallas de bronce, plata y oro. La medalla de oro al mérito penitenciario fue para Jaime Hernández Alonso, que formó parte de la institución desde 1982 hasta su jubilación este verano, del que Grande-Marlaska destacó su «gran dedicación, tesón, desvelo y ejemplo», informa Ical. En cuanto a la del mérito social, fue para la Fundación Barrié, que desempeña desde 1974 «una posición de liderazgo en la colaboración entre instituciones privadas y administración penitenciaria de Galicia». Esta celebración también sirvió para conmemorar el 25 aniversario  del propio centro penitenciario y estuvo dedicada ‘in memoriam’ al cabo mayor de la Guardia Civil Alejandro Cantón Alonso, fallecido recientemente. A él asistieron diferentes autoridades, entre las que destacaron el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente; la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la directora del Centro Penitenciario de León, Henar García, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, o el alcalde de León, José Antonio Diez.

 

Lo más leído