El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas contará con dos nuevos presos de ETA entre sus inquilinos. El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha acordado el traslado de doce condenados por terrorismo a prisiones más próximas al País Vasco, dos de los cuales recalarán en la de la localidad leonesa.
El primero de ellos es José Ignacio Guridi Lasa, que cumplía condena hasta el momento en el centro penitenciario de Jaén, donde había ingresado el 27 de febrero de 2001 para cumplir una pena de 30 años, 6 meses y 30 días de prisión por atentados, estragos, incendios, asociación ilícita, depósito de armas, lesiones y falsificación.
Cumplirá las tres cuartas penas de la pena en junio de 2023, ha aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el daño causado. Es por eso que Interior ha resuelto que pase a segundo grado y que sea trasladado a Mansilla. Guridi Lasa fue el etarra que acabó con la vida del periodista José Luis López de la Calle y fue condenado por última vez el pasado mes de noviembre por la colocación de una bomba en una maceta.
Además, cabe destacar que en su historial delictivo consta una condena de 75 años de prisión por el asesinato en agosto de 2002 de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, en la localidad oscense de Sallent de Gallego.
El segundo etarra que será trasladado a la prisión de Mansilla de las Mulas es Iker Lima Sagarna. Llega procedente del centro penitenciario de Huelva, donde había ingresado el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.
Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en agosto de 2021 y, a propuesta de la junta de tratamiento de la prisión onubense, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado su acercamiento a León y la aplicación del régimen de flexibilidad a su clasificación en primer grado. Cabe recordar que la Audiencia Nacional le había condenado a 22 años de prisión por el ataque con cócteles molotov al cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) del 1 de enero de 2000.
Entre los doce etarras que van a ser trasladados tras la autorización cursada este miércoles por parte del Ministerio del Interior están también el que asesinó al niño Fabio Moreno los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas. En total, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acercado a un total de 130 presos de la banda.
Interior traslada a dos presos de ETA a la cárcel de Mansilla
Se trata de José Ignacio Guridi Lasa, el responsable de la muerte del periodista José Luis López de la Calle, y de Iker Lima Sagarna
30/12/2020
Actualizado a
30/12/2020
Lo más leído