La Junta de Castilla y León licitó las infraestructuras tecnológicas necesarias para la implantación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León por un importe superior a los 1,6 millones de euros financiados por Fondos Europeos Next Generation.
El objeto fundamental de este contrato, con un plazo de ejecución de 12 meses, es la dotación de los elementos técnicos necesarios para instalar en la estación de autobuses ‘Reina Doña Urraca I’ de León capital, el dispositivo desde el que se gestionará todo el sistema de transporte público de viajeros por carretera de la comunidad.
Esta inversión se suma a los 700.000 euros que el Consejo de Gobierno aprobó en diciembre de 2023 para el diseño y la adecuación de un espacio de aproximadamente 440 metros cuadrados en la planta baja de la estación, que ha quedado liberada tras las obras de reforma integral de la terminal, a las necesidades de este novedoso dispositivo. El Centro de Control del Transporte de Castilla y León servirá para supervisar en tiempo real los medios de transporte de competencia autonómica. Para ello estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones. También prevé un sistema abierto que permitirá integrar la información procedente de otros servicios de transporte.
Otras inversiones
El Centro de Control de Transportes llegará después de que la Junta haya invertido más de 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, en la remodelación integral de autobuses de León. De esta cuantía, cerca de siete millones de presupuesto se destinó a la ejecución de las a obras –inauguradas el pasado mes de diciembre– y el montante restante dedicado a la gestión durante los próximos 20 años.
Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital inició el pasado 21 de febrero las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León en un plazo de ejecución de seis meses. Con este proyecto se pretende mejorar la conectividad estos dos equipamientos, así como y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte.