Inversión de 992.200 euros para diseñar la reforma de San Marcos

Paradores ha adjudicado ya este contrato al estudio de arquitectos Bringas Bellod con una rebaja de un 31,6% sobre el valor de licitación

Alfonso Martínez
13/05/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Vista general de la fachada del Parador de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Vista general de la fachada del Parador de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
La reforma integral prevista para el Parador de San Marcos sigue avanzando, aunque sea lentamente. Paradores ha adjudicado el contrato para la elaboración del proyecto que regirá la remodelación, cuyo coste total estimado rondaría los 40 millones de euros.

El diseño correrá a cargo del estudio de arquitectos Bringas Bellod, ubicado en Madrid. La adjudicación, publicada ya en la página web del perfil del contratante de Paradores, supondrá un desembolso de 992.200 euros (impuestos incluidos). La cantidad representa una rebaja del 31,6% en relación al importe incluido en la licitación del contrato, que fue de 1.452.000 euros.

Se ha optado por la oferta "económicamente más ventajosa aplicando los criterios objetivos de valoración establecidos en el pliego de condiciones" Se abre ahora un plazo de 30 días para la formalización del contrato. Será entonces cuando culmine la tramitación administrativa de un contrato que dio sus primeros pasos en julio del pasado año con el anuncio de una licitación a la que se presentaron diez empresas. Se ha optado por la oferta "económicamente más ventajosa aplicando los criterios objetivos de valoración establecidos en el pliego de condiciones", según se desprende de la documentación referida a la adjudicación del contrato. El plazo de ejecución es de nueve meses a contar a partir de la formalización, por lo que el diseño del nuevo San Marcos tendrá que estar listo antes de abril de 2017.

Cabe recordar que con este contrato se retoma la idea de una intervención en profundidad, una opción que se desechó por las estrecheces presupuestarias de la crisis. Los actuales responsables de Paradores habían optado al inicio del pasado mandato por unas obras de mejora y acondicionamiento, dejando por tanto de lado la idea presentada en 2010 para una rehabilitación total.

Este nuevo diseño se divide en dos partes. La primera se centrará en la mejora y adecuación de edificio noble (el histórico) con intervención puntual en el claustro renacentista y la recuperación de patio de la zona sur, potenciando la incorporación y uso de habitaciones en esta zona. Se acometerá además la remodelación de las habitaciones que miran al río. En la zona noble se prevé la construcción de 40 habitaciones "singulares", además de un salón para clientes alojados. Se prevé además un restaurante en la planta baja junto al río.

La otra gran parte de la obra que perfila Paradores pasa por la demolición de edificación nueva y su posterior reconstrucción. El pliego para el diseño del proyecto establece que se respetará la volumetría existente y se integrarán las actuales terrazas de las habitaciones. El inmueble incorpora salones, habitaciones, cocina y zona de spa y piscina.
Lo más leído