Ha costado, pero por fin es una realidad. El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, y el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, firmaron este viernes el convenio por el que se pone en marcha el Instituto de Investigación Biosanitaria de León, cuya creación se empezó a plantear en 2011.
El IBioLeón tendrá su sede operativa estará en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), concretamente en el edificio del San Antonio Abad, que también es la propuesta de la Universidad para albergar la ansiada Facultad de Medicina en caso de que la Junta cambie de criterio y avale en un futuro su implantación.
Durante la firma del convenio, a la que sólo estaban convocados los fotógrafos y cámaras de televisión, se puso de manifiesto que el nuevo instituto "permitirá potenciar la investigación e innovación sanitaria en León y su provincia, tanto en el ámbito básico y preclínico como en el clínico y traslacional". "Asimismo, supondrá un estímulo para el crecimiento económico y la creación de empleo dentro del sector farmacéutico", agregaron desde la Consejería de Sanidad en un comunicado.
En este sentido, uno de los objetivos del IBioLeón pasa por facilitar el desarrollo de áreas de investigación, así como la captación de talento mediante la incorporación de profesionales que, a través de su liderazgo, contribuyan a impulsar de manera decidida los proyectos innovadores. Cabe destacar que los planes que maneja la Consejería de Sanidad es que el IBioLeón cuente con al menos un centenar de investigadores en un plazo de diez años.
Este instituto estará integrado por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta y sus centros de salud y hospitalarios de las áreas de León y El Bierzo. Además, la ULE estará presente a través de los servicios y grupos de investigación que desarrollan su actividad en el Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed), en el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (Inbiomic), en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal) y en otros departamentos y estructuras que realizan actualmente investigación en el área sanitaria. Es por eso que una de las principales funciones del IBioLeón pasará por «coordinar la actividad científica realizada por los grupos de investigación y centros asociados al mismo», además de «fomentar la colaboración con otras instituciones y entidades, promoviendo así el desarrollo de proyectos y servicios bajo un abordaje multidisciplinar».
Además, con la creación del nuevo instituto se pretende impulsar la transferencia de los resultados de la investigación, puesto que la provincia de León «cuenta con un tejido empresarial en el ámbito biosanitario y farmacéutico que facilita la aplicación real de estos resultados en el ámbito de la salud».
Tal y como avanzó ayer este periódico, el IBioLeón desarrollará inicialmente su trabajo en seis áreas de conocimiento específicas: oncología y hematología; inmunología y farmacología; endocrinología, nutrición, enfermedades hepáticas y gastrointestinales; patología de grandes sistemas, neurociencias y salud mental; atención primaria, promoción de la salud y salud comunitaria; y un enfoque integral basado en el precepto de que sólo existe una salud.
Además, el convenio establece dos áreas transversales para el desarrollo de proyectos de investigación a través del instituto. La primera se centra en la biotecnología, los biomateriales y la inteligencia artificial, mientras que la segunda es la referida a la medicina personalizada y las terapias avanzadas.
Es preciso profundizar finalmente en ese precepto de ‘Una Sola Salud’, puesto que es una de sus características más innovadoras del insistuto. Este enfoque reconoce la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente. Para abordar esta compleja interacción, el IBioLeón se beneficiará de las sólidas estructuras de investigación en este ámbito que la ULE pone a su disposición.
Aunque no es un requisito inicial para su establecimiento, la meta a medio plazo es que esta nueva entidad pueda optar a la obtención de la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, quien valida la excelencia en la investigación y los servicios de salud, lo que proporciona un respaldo importante a la labor realizada por la entidad y fortalece su reputación en el ámbito sanitario.