El proyecto lleva por nombre ‘Corazones y estrellas solidarias’ y utilizará las farmacias de la provincia como puntos de distribución de estos adornos, a los que los ciudadanos pueden acceder con un donativo de dos euros. A cambio de un adorno para el árbol de Navidad, contribuyen a la lucha contra el cáncer. La campaña arrancará en el mes de octubre y se alargará hasta diciembre. En total, se repartirán 50 corazones y 50 estrellas en todas las farmacias de la provincia. Habrá 322 paquetes, por lo que la recaudación podría superar los 64.000 euros. No obstante, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León asume la financiación de la beca, que la Asociación Española Contra el Cáncer convoca de forma anual –a excepción de los años de pandemia– desde 2015 para avanzar en diferentes líneas de investigación desde los laboratorios de la Universidad de León.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, hizo este martes hincapié en la importancia de visibilizar la enfermedad en las farmacias y sensibilizar a la población a través de esta campaña de la importancia de la investigación.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig, animó a los ciudadanos a participar en la campaña porque «esas pequeñas ayudas suponen una aportación muy importante para que un investigador pueda tener su beca». La temática de la investigación resultante de esta campaña es «abierta» y será estudiada, como viene siendo habitual durante las anteriores convocatorias, por un comité de expertos que elegirá el proyecto ‘ganador’. «Estas investigaciones son utilizadas por todos los que trabajan la lucha contra el cáncer y algunas son vitales para resolver problemas relacionados con la enfermedad», recordó. Además, agradeció la disposición del Colegio de Farmacéuticos para poner a disposición de la Asociación su red de oficinas en la provincia, algo «absolutamente esencial para nosotros».
"Polo de información sanitaria"
En la misma línea, Herradón subrayó la importancia de la farmacia «como polo de información sanitaria», un espacio en el que recabar datos que sirvan para incluir mejoras en el sistema. En este sentido, puso como ejemplo la realizada el año pasado sobre la campaña de vacunación contra la gripe, en la que se recabaron datos para aclarar por qué los pacientes convocados no asistían a los llamamientos.En la misma línea, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León puso el foco en que los farmacéuticos pueden «motivar» a que los ciudadanos participen en los programas de cribado.
De Luis Calabuig puso de nuevo el foco en el de cáncer de colon, recordando que participa tan solo un 40 por ciento de la población invitada a una prueba bianual con la que detectar la existencia de sangre en heces. El objetivo es que en diez años se alcance el 60 por ciento pro lo que invita a que en las oficinas de farmacia se pregunte «por qué» la población llamada a participar no lo hace y se informe de los beneficios.