Investigan a 13 personas por el robo de medio centenar de galgos en varias provincias

El Equipo Roca de la Guardia Civil ha logrado recuperar hasta ahora 12 animales de una red que operaba en León y otros territorios

Ical
11/12/2024
 Actualizado a 11/12/2024
El Equipo Roca de la Guardia Civil ha logrado recuperar hasta ahora 12 galgos. | GUARDIA CIVIL
El Equipo Roca de la Guardia Civil ha logrado recuperar hasta ahora 12 galgos. | GUARDIA CIVIL

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Zamora puso en marcha la denominada operación ‘Berganza’, que ha permitido investigar a trece personas por el robo de galgos, recuperar 12 de los 45 sustraídos y esclarecer 24 hechos delictivos, dentro una investigación desarrollada en Almería, Málaga, Sevilla, Toledo, León, Salamanca y Zamora.

A finales de 2023, con motivo de la sustracción de galgos en el mundo rural, concretamente, en el alfoz de Toro, La Guareña, Tierra de Campos y Tierra del Vino, el Equipo Roca de la Comandancia de Zamora puso en marcha esa operación. Las investigaciones determinaron la identidad del posible autor del robo de galgos en una nave de Vadillo de La Guareña (Zamora) y la tentativa de hurto de otro en Coreses, que resultó ser la “pieza clave” de las pesquisas.

A través de las investigaciones policiales y dispositivos de vigilancia y seguimiento, se encontró la relación entre varias personas con hechos delictivos de las mismas características y modus operandi registrados en otras seis provincias, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Zamora comprobó que esas personas, que tenían su centro de operaciones en el barrio de Buenos Aires, en Salamanca, formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo de galgos en la provincia de Zamora y que les daban salida a otras provincias o en la propia provincia de Salamanca.

El operativo, la colaboración de las protectoras de animales de Salamanca, León, Valladolid y Zamora y el rastreo de varias páginas de venta a través de Internet, permitió recuperar doce galgos de los 45 sustraídos en los 24 hechos delictivos denunciados en la provincia de Zamora, siendo investigadas por estos hechos un total de 13 personas en Salamanca, León, Toledo, Málaga y Almería.

Una vez localizados los canes sustraídos, su identificación era “complicada”, ya que solían extraerles el microchip, por lo que había que recurrir a la comparación entre fotografías aportadas por los denunciantes y las hechas por los agentes, ciudadanos o trabajadores de las protectoras y, finalmente, por el reconocimiento entre el animal y su legítimo dueño. 

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, encargado de tutelar la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora. 

Archivado en
Lo más leído