La Guardia Civil ha investigado a un varón de 34 años de edad, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores ocurrido en un taller irregular ubicado en el polígono industrial de Valencia de Don Juan.
Tras tener conocimiento de la posible situación irregular de un empleado del citado desguace, el puesto de Valencia de Don Juan inició las investigaciones para tratar de determinar la existencia o no de un posible delito contra los derechos de los trabajadores, comprobándose que efectivamente, esta persona no tenía los papeles en regla.
A su vez, se inspeccionan las instalaciones y la documentación del negocio, y se verifica que su titular carece para tal actividad de licencias, permiso y seguros de responsabilidad civil obligatoria, teniendo trabajando para él a un varón de nacionalidad extranjera, el cual carece de permiso de trabajo y contrato con la Seguridad Social. Además, el local ilegal destinado como desguace de vehículos y residuos, no cumplía con la normativa en prevención de riesgos laborales.
Por este motivo, se instruyen diligencias penales al responsable del taller objeto de la inspección, que son remitidas a la Autoridad Judicial y Fiscalía competente, y se tramitan varias infracciones administrativas observadas por no contar con la documentación obligatoria, así como otras infracciones en materia de medio ambiente como aguas, residuos y prevención de riesgos laborales.
Esta actuación ha contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León en lo que respecta a la comprobación documental de las personas implicadas, en el marco del “Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y Hacienda Pública” y la prevención de trata de seres humanos con fines de explotación laboral que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León.