En un auto fechado el pasado 11 de enero se acuerda investigar al alcalde de la ciudad, Javier de la Rosa (PSOE), y al vicealcalde, Vicente Marañón (Cs), en relación a este contrato, que fue adjudicado en el mes de octubre de 2021 por 159,6 millones de euros para un periodo de diez años. El motivo, según se explica, es la vinculación entre cargos del Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Urbaser. En concreto, se apunta a que un familiar de Marañón está relacionado con ella, una circunstancia que desde el Partido Popular denunciaron en varias ocasiones y que se considera como un motivo de peso para que el vicealcalde se hubiera inhibido durante todo el proceso.
Con esta investigación el Juzgado reclamará a los servicios jurídicos y al secretario general del Ayuntamiento toda la documentación del expediente de adjudicación del contrato. La analizará y, en función de lo que extraiga de ella, decidirá si sigue adelante con las diligencias y toma declaración al alcalde y vicealcalde de Burgos o si, por el contrario, decreta el archivo de las actuaciones.
Tanto De la Rosa como Marañón han asegurado estar muy tranquilos. Tal y como han explicado, la Junta de Gobierno Local –que aprobó la adjudicación por procedimiento abierto– únicamente ha aceptado y dado el visto bueno a las propuestas de la mesa de contratación. Además, consideran que la denuncia no tiene otro fin que el de «enmarañar y menoscabar la credibilidad» del equipo de Gobierno.
Recursos
La hasta ahora adjudicataria del contrato de basuras y limpieza de Burgos, Semat, y las uniones temporales de empresas (UTE) Valoriza-Parque Norte y FCC-Sogeser interpusieron diferentes reclamaciones ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) contra la resolución de adjudicación del contrato, que están pendientes de un dictamen.El objetivo de la adjudicación era el de dar cobertura a los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos en el término municipal de Burgos durante un periodo de diez años. La ganadora fue Urbaser por un importe de 159.635.137 millones de euros, incluido el 10% de IVA. Una cantidad que supone una baja del 10,22 % sobre el presupuesto base de licitación.