El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) abrió el pasado viernes 5 de enero el plazo de presentación de candidaturas para la tercera edición de los ‘Premios a la Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad’, que permanecerá abierta hasta las 14:00 horas del 23 de febrero de 2024.
La convocatoria tiene como objetivo «impulsar y premiar la trayectoria de investigadores o grupos de investigación de la ULE en lo referente a la realización de actividades ligadas a la innovación y a la transferencia de resultados de investigación», explicaron fuentes de la Universidad en un comunicado. Los premios persiguen «potenciar la transferencia de conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad a la sociedad en su conjunto, así como dar respuesta a las demandas de la sociedad y las empresas». añadieron.
Entre los objetivos, la ULE destacó que pretenden «reforzar la contribución de la Universidad al desarrollo social, económico y cultural, fomentar e impulsar la colaboración entre la Universidad y los diferentes ámbitos sociales, y reconocer la labor de transferencia de los investigadores de la ULE a las empresas e instituciones».
La convocatoria establece tres modalidades en función de los contenidos de cada ámbito de transferencia del conocimiento. En primer lugar, la transferencia de conocimiento a la sociedad, que premiará actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo sostenible, la igualdad, la inclusión social, la conservación de los valores culturales y el patrimonio artístico.
En segundo lugar, la transferencia de conocimiento a la empresa, que premiará actividades que contribuyan a la mejora de la productividad, la innovación y la creación de empleo en el sector productivo. Por último, se otorgará un reconocimiento a empresas e instituciones que se distingan por contratar investigación y servicios de la ULE y que de manera continuada hayan demandado, adquirido y aplicado en su ámbito de trabajo, los resultados de investigación o servicios universitarios.
Al reconocimiento en los tres casos, se sumará en los dos primeros una dotación económica de 4.000 euros para cada uno de los dos premiados.