Una invitación a disfrutar de "todo lo rico y bueno" que se produce en la provincia

Un centenar de expositores muestran hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones lo mejor de la despensa leonesa en una Feria de Productos que cumple 30 ediciones

R. Álvarez y Laura Pastoriza
10/10/2024
 Actualizado a 10/10/2024
https://youtu.be/wMGwVM-LdO8

Arranca una nueva edición de la Feria de Productos de León, la número 30, invitando a leoneses y visitantes a disfrutar de “todo lo rico y bueno” que se produce en la provincia. Durante cuatro días un centenar de expositores mostrarán al público lo mejor de la despensa leonesa. Dulces, chocolates, queso, miel, vino, embutidos, bebidas alcohólicas, conservas, fruta, morcilla, legumbres y productos de quinta gama compartirán espacio, en el Palacio de Exposiciones, con multitud de actividades programadas con el objetivo de hacer más atractiva una cita que está ya más que consolidada en el calendario y cuyos inicios recordó el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

La primera edición se celebró hace 31 años -ya que en 2020 la pandemia impidió celebrarla- y fue fruto de una "idea que parecía un poco peregrina". Entonces la feria se instaló bajo una carpa en Santa Nonia y con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. "Que esta sea la trigésima edición de la Feria es la mejor tarjeta de visita, la mejor presentación", aseguró el presidente, que quiso hacer una "mención especial" a toda esa gente que hace 31 años "hizo posible que se creyera" en el potencial de esta convocatoria. Citó a Agustín Turiel, el entonces presidente de la Diputación, y al fallecido Matías Llorente, "que creyó desde el principio" en esta cita quizá por ser él mismo un hombre de campo, un trabajador de este sector.

Hoy, dijo, "tengo muy claro que este es el mejor escaparate de nuestros productos" e invitó "a toda la sociedad leonesa a que venga a disfrutarlos, a comprarlos y por supuesto a consumirlos". También a quien quiera acercarse desde otros lugares a conocer "lo que se cuece o lo que se guisa y produce en nuestra tierra".

Durante la inauguración se hizo hincapié en que la Feria ha demostrado ser “un proyecto de éxito”, que sirve para reconocer la figura del productor, así como el resultado de su trabajo y que constituye, además, “un homenaje al campo”. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, subrayó que "León es sin duda una provincia gourmet y hoy y a lo largo de estos días el visitante va a tener la oportunidad de poder dar fe de los excelentes productos que se elaboran en esta inmensa provincia".

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, estuvo de acuerdo en la importancia del campo, "los agricultores y los productores" para esta provincia. La agroalimentación es "un sector pujante", subrayó, con peso en el Producto Interior Bruto de la provincia y "en lo que tiene que ver con el empleo y lo que tiene que ver con el desarrollo y la vida en nuestros pueblos. Hablamos mucho, constantemente, de fijar población y generar empleo y economía en nuestros pueblos y yo creo que el sector agroalimentario es fundamental", advirtió.

Durante cuatro días, la agroalimentación leonesa será la protagonista en el Palacio, donde se espera la visita de miles de visitantes hasta el domingo, cuando la feria echará el cierre y se comenzará a pensar ya en la próxima edición con un objetivo o deseo que resumió el alcalde de León, José Antonio Diez, este jueves: "que cada vez sea mayor el realce de lo nuestro, de los productos de nuestra tierra, de nuestros productores, de nuestra provincia, de nuestra ciudad y todo de una manera conjunta. Me habéis escuchado miles de veces decir que León es su provincia y, por lo tanto, tenemos que trabajar de manera coordinada y conjunta y nada que se haga en la provincia y espero que también que nada que se haga en la capital sea ajeno al resto". 

Lo más leído