El Clúster Nacional de Materias Primas y Minería Sostenible ISMC cierra su participación el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en León, con un resultado extraordinario de asistencia, poniendo en valor el talento femenino en el sector minero con la celebración de dos mesas redondas dentro de una sesión de clustering internacional coorganizado con la fundación ICAMCyL. También se han presentado diferentes proyectos internacionales innovadores con impacto directo en nuestra región, de la mano de empresas y entidades como la finlandesa Lekatech, el centro tecnológico Leitat de gran relevancia a nivel estatal y europeo o Xcalibur Multiphysics, líder mundial en soluciones geofísicas aéreas y marinas.
En primer lugar, la mesa redonda “Retos y posibilidades de la minería sostenible. Visión del talento femenino en el sector de las materias primas hacia la Ley de Materias Primas”, moderada por Marta Alonso Fernández, Ingeniera de minas y de energía, contaba con la presencia de Lucía Camporro de MINES+, Mónica Muñoz, Women in Mining y Maria de los Ángeles Ramos Malmierca, de Mining Sense. “Nos encontramos ante el desafío crucial de equilibrar la creciente necesidad de materias primas con la responsabilidad ambiental y social. Las mujeres del sector pueden desempeñar un papel fundamental en la conformación de prácticas más sostenibles y en la implementación de la legislación pertinente, como la Ley de Materias Primas” ha destacado Alonso Fernández.
Acto seguido tuvo lugar la mesa redonda sobre “Geopolítica y cumplimiento con la Ley de Materias Primas” moderada por Eva Vicente Barragán, Ingeniera industrial que subrayaba que, “la importancia del debate geopolítico en la actualidad se traduce principalmente en las alianzas e implicaciones en la relación Europa-Asia-EEUU y su repercusión en las políticas de materias primas críticas de la Comisión Europea. La industria no puede obviarlo”. Esta mesa ha contado con la presencia de expertos internacionales en el entorno asiático como Sebastián Contin Trillo-Figueroa, AsiaGlobal Fellow, Universidad de Hong Kong y Águeda Parra, Fundadora y Editora de ChinaGeoTech, así como con las aportaciones de Santiago Cuesta-López, director general de la Fundación ICAMCYL y CEO del clúster ISMC.
Como balance general del evento, Cuesta López, ha comentado que “el programa del congreso se ha centrado en las materias primas, cómo asegurar la cadena de suministro y las capacidades de las empresas, poniendo el foco en León, que ha reivindicado su protagonismo en la minería”, y añadía que, “en un momento en el que Europa quiere ser competitiva en las materias primas críticas, vemos un notable resurgimiento de la industria española”.
Por último, la Fundación ICAMCyL celebraba un evento satélite dentro del programa Centratec del ICE-Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en concreto, el Foro Internacional de Recursos, con una alta participación, favoreciendo las colaboraciones de entidades del sector de los recursos minerales, materias primas y minería, y subrayando la importancia de abrirse a otros sectores.
El congreso ha sido el lugar perfecto para el diálogo a través de distintas sesiones, ponencias y mesas redondas, en los que “se han planteado soluciones urgentes y sostenibles desde la industria con especial atención en el sistema tecnológico de manera estratégica” precisaba Cuesta López.