Los días 21, 22 y 23 de octubre se celebrará en León el 18 Enise, organizado por el Incibe, que iba a contar con la presencia de una delegación israelí compuesta por personas y empresas vinculadas, entre otros sectores, a la fabricación de munición, drones y tecnología de reconocimiento facial empleada en el genocidio de Gaza. Esta presencia aparecía publicitada en la propia página web del evento. Ante esta situación, distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales pusieron en marcha una campaña de denuncia y convocaron una concentración para el martes 22 de octubre, en respuesta a la decisión de la entidad de mantener la presencia israelí, tal y como trasladaron en la reunión mantenida con la Asamblea Universitaria por Palestina de León.
Este sábado, desde el Incibe se han puesto en contacto una a una con las principales organizaciones convocantes para comunicar que, finalmente, la delegación israelí no acudirá al evento. Achacan la presencia en la web de la delegación israelí a una pre-inscripción que no se materializará. Desde las organizaciones convocantes se valora como un éxito que la presión social y mediática haya conseguido frenar la presencia de una delegación israelí vinculada directamente con el genocidio, demostrando que la sociedad civil organizada puede canalizar con fuerza sus reivindicaciones. Esta victoria ha impedido que, en un evento pagado con dinero público, empresas israelíes puedan hacer negocios en León mientras las tecnologías que desarrollan participan en el asesinato de decenas de miles de personas.
No obstante, este éxito no impide que las organizaciones recuerden su compromiso firme en exigir al gobierno de España que cumpla sus promesas de poner fin a la exportación de armamento y tecnología militar, así como a presionar para que Israel ponga fin al "genocidio" en Gaza y Líbano, y a los ataques en Oriente Próximo. "Evitar la presencia israelí en el Enise es una victoria, pero desde las organizaciones convocantes seguiremos instando al Incibe a que se posicione claramente en contra del genocidio de Gaza y Líbano, comprometiéndose a no colaborar con empresas que lo amparen, participen en él o lo blanqueen", señalan, solicitando además una reunión para trasladar estas exigencias al organismo y al propio Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
Por todo ello, las organizaciones han decidido mantener la convocatoria de concentración del martes 22 de octubre a las 18:00 frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de León, con las siguientes reivindicaciones: "Que el Incibe rompa cualquier relación con el Estado de Israel y que las entidades y administraciones que organizan el evento tomen una postura clara, rechazando la colaboración con el Estado de Israel y denunciando el uso de las mencionadas tecnologías en el genocidio palestino y el mantenimiento del régimen de apartheid".