Izquierda Unida denuncia la falta de transparencia y la "dejación de funiones" de la Junta de Castilla y León ante el fallecimiento de una mujer en la residencia de Valderas, que está siendo investigada. "La pandemia no ha cambiado absolutamente nada en una cuestión tan importante como la gestión y el control de la calidad de la atención en las residencias geriátricas", explica Juan Gascón, coordinador autonómico del partido. "Queda lejos el cambio de modelo de cuidados orientado a la autonomía en domicilio", añaden.
Carmen Franganillo, coordinadora del Área de Salud, expone también que "este lamentable suceso pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia y control en el funcionamiento e las residencias de mayores en Castilla y León. Exigen que "se investiguen a fondo las causas del fallecimiento y que se tomen las medidas oportunas para garantizar que este tipo de actuaciones no se vuelvan a repetir, con una nueva normativa que garantice la atención de calidad de las personas mayores en estos centros".
Izquierda Unida explica que las denuncias de las familias de los residentes "no son casos aislados", sino que sindicatos como CCOO, UGT y Satse "han venido alertando en los últimos años sobre la grave situación que se vive en las residencias de mayores de la comunidad autónoma, donde la falta de personal y la precariedad laboral son el pan de cada día".
Añaden que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó varias sentencias "que avalan la responsabilidad de la Junta" en relación a este tema. En una de ellas, el TSJCyL considera que la institución autonómica "no ha cumplido con su obligación de garantizar una atención sanitaria adecuada" a los residentes de una residencia de Zamora.