Izquierda Unida (IU) denuncia la "dejadez" del Ayuntamiento de León ante la presencia de procesionaria en parques y jardines. La organización política advierte que la capital leonesa tiene un problema con estos insectos que pueden "poner en peligro la salud de personas y animales".
Los pinos de las zonas de Papalaguinda, Quevedo, el Cid, La Granja, el parque de Los Reyes, San Francisco, La Condesa y algunos zonas verdes de la periferia, en Los Pinos, La Candamia y el Monte San Isidro, son algunos de los lugares donde IU ha encontrado los bolsones de procesionaria. La organización advierte que "estas plagas están afectando a la ciudad de León en parques y jardines urbanos, suponiendo un serio peligro para vecinos y mascotas." "Estos insectos pueden producir urticarias, dermatitis e incluso reacciones alérgicas que pueden afectar seriamente a la salud de las personas", añaden. Asimismo, "los pelos de la procesionaria son urticantes y pueden causar reacciones alérgicas graves en perros, gatos y otros animales. En casos extremos, puede provocar asfixia o necrosis de la lengua".
La organización local de Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a elaborar un protocolo de control de procesionaria, así como medidas que prevengan esta situación en años venideros a través de la diversificación y naturalización de las zonas naturales de la ciudad.