Ante esta situación el grupo municipal IU ha registrado una moción para actualizar el listado de viviendas municipales y sus características con el objetivo de crear un banco de viviendas municipales y un sistema ponderado de acceso que facilite la llegada de familias al municipio, puesto que «nos consta que hay más viviendas vacías por falta de rehabilitación o simplemente porque los actuales inquilinos las usan como segunda residencia o almacén». En este sentido, recalcan que «resulta llamativo que ante el problema de la despoblación que azota el medio rural leonés el Ayuntamiento de Matallana se permita el lujo de no poner en circulación estas viviendas».
En la citada moción se insta al Ayuntamiento de Matallana de Torío a crear un listado actualizado de las viviendas propiedad del Ayuntamiento que contenga las características de la vivienda -ubicación, superficie, distribución, y certificado energético-, el estado de habitabilidad actual, la titularidad del inquilino si lo hubiera, y las características del contrato -duración, fecha de inicio y otras condiciones-.
Asimismo, se pide al Consistorio que cree un sistema ponderado de criterios de adjudicación de dichas viviendas basado en aspectos sociales como las características de la unidad familiar -número de miembros, edad y situación de dependencia-, y la renta. Entienden que «las viviendas propiedad de este ayuntamiento son una gran oportunidad, un instrumento de gran valor para impulsar el desarrollo social y desde luego, luchar contra la despoblación que sufre nuestra tierra».
El alcalde señala que la vivienda se ha solicitado en la localidad de Villalfeide
El alcalde de Matallana de Torío, José García, explicó que sí es cierto que su familia dispone de una vivienda municipal en la localidad de Robles, con contrato a nombre de su esposa desde hace más de 30 años y de la cual «se paga el alquiler religiosamente cada mes». Asimismo, apuntó que actualmente se hayan en una situación de mudanza, por lo que aún tienen enseres suyos en ella. Además, preguntó a los integrantes de IU «¿El alcalde no tiene derecho a tener una vivienda?».
Por otro lado, y en relación a la denuncia de IU, el regidor matizó que la situación no es la que cuentan. «La familia de la que hablan ha solicitado una vivienda municipal, pero según consta en el registro de solicitud, la quieren en la localidad de Villalfeide». En este sentido, indicó que «se les enseñó una vivienda municipal, la del alberguín, la estuvieron viendo y no les gustó». Finalmente, apostilló que hay otra persona que también ha solicitado vivienda en Villalfeide.