Izquierda Unida Bierzo ha salido al paso de una situación que se repite en distintos centros de salud de la comarca denunciando “las dificultades de atención que se están viviendo en los mismos en varios puntos del Bierzo”, apunta la formación.
Reconoce IU que en las últimas semanas ha recibido las reclamaciones de distintos usuarios del Centro Sanitario de San Antonio y Pico Tuerto, “donde se están viendo largas filas, así como las dificultades de atención telefónica”, sistema por el que en la actualidad se ofrece la primera consulta a los usuarios.
Reconoce que estos hechos inciden en que muchas personas, especialmente las más mayores tengan dificultades para ser atendidas por el médico de cabecera.
Pero fuera de Ponferrada, los centros también cuentan con dificultades. Desde IU Bierzo denuncian el estado del sistema en zonas como Bembibre, Toreno o Molinaseca “donde los consultorios no están funcionando”.
Considera la formación de izquierdas que este es el resultado de unas políticas inadecuadas protagonizadas por “los planes del PP y Ciudadanos”. Asegura que su intención está en “desmantelar el sistema público de salud. Estas son las consecuencias del intento de privatizar la sanidad”, afea. Ve en ello un agravio para los sanitarios que “han puesto su vida en juego en la lucha contra la pandemia” y, sin embargo, siguen padeciendo una patente insuficiencia de medios para realizar su trabajo diario.
“El PP no ha aprendido nada de la pandemia y prefiere “no pisar las calles” para ver lo que ellos mismos han causado”, asegura IU.
A ello se suma, por parte de la Junta una “actitud propagandística” de la que IU solicita que salgan, al publicitar constantemente el centro de especialidades para Ponferrada. Un edificio que se ubicaría en la zona donde se encontraba el antiguo Carrefour y que serviría para paliar las necesidades de infraestructuras sanitarias, pero en el que no se han dado pasos. Mientras que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón criticaba que hubiera sido así y que se hubiera usado este tema como un empujón a la anterior regidora popular, Gloria Fernández Merayo, la Junta asegura que el compromiso sigue adelante. Incluso acusa al Ayuntamiento de no haber cedido los terrenos para avanzar en ese proyecto.
Tampoco se ha conseguido que llegue al Bierzo la unidad de Radioterapia, una solicitud y un compromiso vivo desde hace una década. Pese a que los enfermos subrayan su necesidad de este servicio para solventar los viajes constantes a León o incluso a Salamanca, si alguno de los sistemas falla, la Junta sigue retrasándose en ese compromiso. Otro ejemplo de que la sanidad en el Bierzo carece de compromisos por parte de la administración territorial.
IU denuncia "situaciones críticas" en lo centros de salud bercianos
Asegura que hay colas en los de Ponferrada, donde hay dificultades en la atención telefónica, y no funcionan otros en Toreno, Bembibre o Molinaseca
07/09/2020
Actualizado a
07/09/2020
Lo más leído