Izquierda Unida pretende presentar mociones en todos los ayuntamientos de Castilla y León en los que tiene representación para denunciar los cierres de camas en todos los hospitales de la comunidad, una cuestión que según denuncia la responsable del Área de Salud de IU, Carmen Franganillo, afecta ya desde hace meses al Complejo Asistencial Universitario de León, donde hay la planta 12 está clausurada en el Hospital de la capital y también un ala en el Monte San Isidro. Estos cierres se añaden a las 452 plazas de los centros sanitarios de Sacyl que se han ejecutado en las últimas fechas.
Otra situación que afecta a la provincia es la falta de profesionales en zonas como Laciana o Riaño, donde la ausencia de pediatras obliga a las familias a desplazarse al centro de salud de José Aguado. "También falta mucho personal de Enfermería y auxiliares, por eso no se cierran las plantas, que podrían ser aprovechadas para reducir las listas de espera", ha apuntado a este periódico la responsable de IU.
En la moción que se presentará en los ayuntamientos, se insta a la Junta de Castilla y León a que "no se cierren plantas y camas hospitalarias en determinadas épocas del año mientras se siga derivando pacientes a la sanidad privada", a la vez que se reclama que se acerque "la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales", así como que se "sustituya al personal sanitario en sus vacaciones, permisos y bajas en época estival y durante todo el año" y que "no se cierren consultorios médicos en las zonas rurales durante el verano".
Franganillo ha explicado que "este hecho se repite cada año, así como los cierres de los consultorios rurales, que por falta de personal, debido a que no se sustituyen las vacaciones, se quedan sin servicio en el momento del año que más afluencia tienen las zonas rurales". "Los ya saturados centros de salud de las ciudades tienen que absorber la demanda derivada de los pueblos, lo que significa una vulneración de derechos de la población rural, puesto que no se garantiza la atención en igualdad de condiciones, y, además, por diversos motivos, puesto que el servicio de transportes y de ambulancias es claramente insuficiente y poco práctico", ha añadido la responsable de IU, para la que "el aumento de la población flotante, sobre todo en las zonas rurales, y de visitantes en verano a las zonas turísticas supone que no existe en realidad una disminución de población, lo que afecta a la saturación de las urgencias por el mal funcionamiento del servicio". "Es una más de lasconsecuencias de recortar en Atención Primaria, sumado a los recortes en hospitalaria, esto puede significar un peligro para la ciudadanía, además de una mala atención, puesto que hablamos de salud", ha agregado.
“La falta de previsión y los problemas estructurales de un modelo sanitario obsoleto y pensado por quienes controlan las instituciones para acabar en manos privadas tiene unas consecuencias claras: el aumento de la lista de espera, la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los y las profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos, aumento del índice de personas enfermas que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología y deterioro de la calidad de la asistencia recibida”, ha agregado Franganillo, que ha recordado que "la lucha de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública continúa para intentar frenar el consiguiente proceso de deterioro y privatización".
La responsable de IU ha aprovechado para reclamar a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, mayor "empatía" para así solucionar estos problemas, pero también ha destacado que "si se atiende al programa de su partido y al de su socio de Gobierno, no cambiará nada en el fondo, aunque en la forma, Ciudadanos lo quiera vender con un mejor marketing”.
Franganillo ha apuntado además que "la falta de previsión no es casual, sino fruto de las políticas neoliberales que tanto la Junta como el Gobierno central han llevado a cabo durante décadas". "Forma parte de un plan perfectamente estructurado para desmantelar la sanidad pública y llevarnos a un modelo donde se priman las mal llamadas colaboraciones público-privadas y los seguros privados, así que el objetivo es hacer negocio con nuestra salud”, ha añadido.
IU lleva a los ayuntamientos el cierre de camas hospitalarias
La formación denuncia que un verano más Sacyl devalúa la calidad asistencial, que afecta a 60 plazas en León
17/07/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído