Izquierda Unida paraliza su actividad política como grupo municipal en el Ayuntamiento de Astorga como consecuencia de la situación derivada de la Operación Enredadera. El partido en la oposición asegura que «no podemos hacer como que no pasara nada y seguir haciendo propuestas a un gobierno «que ampara a concejales investigados». Señalan que se ven «obligados» a tomar esta decisión en vista de que los concejales implicados, así como el alcalde, no tienen pensado dimitir, por lo que, de momento, no presentarán registros de entrada de iniciativas y solo fiscalizarán asuntos que tengan que ver con la investigación en curso. Si bien en lo personal «deseamos que salgan bien parados, a nivel político la ciudad espera que se sea implacable ante la corrupción y creemos que lo mejor sería que se apartaran de la actividad administrativa». Manifiestan que la dimisión sería un ejercicio de «responsabilidad», y que «dado que estas personas se consideran inocentes, si realmente quieren colaborar y trabajar por la ciudad deberían echarse a un lado y apoyar y asesorar desde fuera de la institución a los siguientes en la lista que ocupen los cargos, porque la actividad municipal no tiene por qué paralizarse por ello, nadie es imprescindible».
Asimismo, aclaran que en ningún caso se contempla la mociónde censura, «primero porque estadísticamente no da y segundo porque la ciudadanía nos votó para que hagamos oposición», puntualizan los representantes del grupo de izquierdas.
La situación incierta ha llevado a este partido a tomar esta decisión, si bien no saben cuánto tiempo puede durar. De momento el jueves 26 se celebrará un Plano extraordinario para fiscalizar la investigación. Será la primera vez que los partidos se reúnan, a petición de la oposición, para dar las explicaciones oportunas con respecto al tema.
Por último, IU también pregunta si, después de la suspensión temporal de militancia del PP, los concejales siguen formando parte del mismo grupo político, porque «de ser así el Partido Popular provincial pasaría a ser responsable».
IU paraliza su actividad política en Astorga por la trama Enredadera
El grupo astorgano sostiene que esto deriva de "la decisión de no dimitir de los ediles investigados" y afirma que no harán propuestas "a un gobierno que les ampara"
21/07/2018
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído