Izquierda Unida (IU) provincial, en coordinación con el equipo local, se persona como acusación particular de la pieza de Astorga de la Operación Enredadera. Estando ya también personados en la de León, por la cuál se les solicitó una fianza de 3.000 euros, han querido también hacerlo en la de localidad maragata, considerando "la gravedad de los hechos". En su momento, en esta causa la fianza ascendía a la cuantía de 10.000 euros, una cantidad que según la coordinadora provincial, Eloina Terrón, "era inasumible. Se nos autorizó a personarnos, pero por esa cuantía. No se pudo sufragar, por eso mientras tanto ha estado en suspenso". Es por esta razón que este grupo presentó un recurso para que se moderara esta cantidad económica, el cuál fue admitido por la Audiencia Provincial, que en última instancia determinó que la cuantía de la fianza por esta causa sería finalmente de 3.000 euros, una cantidad que a pesar de ser un "sacrificio", han asumido. Ahora, IU está al "100% integrada en la trama activa de la Enredadera", han señalado los representantes del partido de izquierdas, que lo califican como una "victoria de la justicia", teniendo en cuenta que reconocen haber tenido trabas –en forma de recurso- por parte de algunos de los implicados en la trama, concretamente de Arsenio García, Pablo Peyuca, Javier Guzmán, José Luis Ulibarri, Miguel Manovel García y Joaquín Llamas.
De esta manera, como acusación particular en la causa, el grupo político estará al corriente del proceso, podrán solicitar investigaciones o imputaciones si se tienen indicios de algún otro delito, etcétera.
A partir de ahora estarán al corriente del proceso y podrán solicitar recursos, investigaciones... Tanto la coordinadora provincial como el portavoz de IU-Astorga, José María Jáñez, han mostrado este martes en rueda de prensa que este montante sigue siendo "importante, y más teniendo en cuenta que se acercan unas elecciones". También han afirmado que "debería ser el propio Ayuntamiento el que se personara", dado que se trata de un tema serio que repercute en el municipio y en sus ciudadanos. "En realidad es el que mejor puede defender los intereses de la ciudad. Nos parece injusto que se utilice el poder público, los servicios… en beneficio personal de algunos", han manifestado. También han aludido a que "no entendemos este sinsentido, porque además de no personarse se defiende a gente que está involucrada en la causa".
Terrón ha explicado que la decisión de personarse como acusación en la pieza de Astorga tiene que ver con que"los ayuntamientos más importantes de la provincia, el de León, el de San Andrés, Villaquilambre o el maragato, entre otros, están implicados, como lo están alcaldes, concejales…". Además, el grupo acusa al PP y el PAL de "respaldar" estos comportamientos, lo cuál "nos parece muy grave, porque hablamos de trapicheos de millones de euros", han indicado los de izquierdas.
Por otra parte, los representantes del grupo han afirmado que el proceso durará años, y hasta el momento se desconoce qué está pasando con la pieza separada de Astorga, pero han asegurado que estarán al corriente de la situación. También han dado un mensaje positivo; en un momento en el que "la política se pone en tela de juicio, este grupo está haciendo lo imposible por defender los intereses del municipio".
IU se persona como acusación particular de la Enredadera en Astorga
El grupo provincial presentó un recurso para moderar la cuantía de la fianza de la causa de Astorga, que finalmente será de 3.000 euros
30/01/2019
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído