Izquierda Unida emitió este lunes un comunicado en el que se mostró contraria a la nueva autorización por parte del Ayuntamiento de León para la venta de entradas para la procesión de Los Pasos, lo que la formación política considera una "privatización del espacio público". Como cada año, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno sacará este miércoles hasta 1.800 entradas -360 más que el año pasado- para ver el acto de El Encuentro en la Plaza Mayor de León. Estas entradas tendrán precios de entre 5 y 30 euros.
A ello se sumarán las localidades de pago de las gradas de Botines y Ordoño,como se lleva realizando en los últimos años. “Este acto, auspiciado por el gobierno municipal, refleja una vez más la subordinación de los intereses públicos a los intereses privados y la discriminación por clase social en el acceso a los actos”, señalaron desde IU.
"Rechazamos enérgicamente esta apropiación del espacio público para el beneficio de unos pocos, excluyendo a gran parte de los leoneses”, señaló Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida. La Plaza Mayor, “un símbolo de encuentro y convivencia para toda la ciudadanía, está siendo transformada en los últimos años, en una zona privada, bien para uso de terrazas, bien en un enclave exclusivo para aquellos que pueden costearse el acceso a la procesión, con un coste de 5 euros por persona”. “Este hecho supone una mercantilización de actos que forman parte de las tradiciones leonesas y supone una afrenta al principio de igualdad”, zanjó.
"Resulta inadmisible que el Ayuntamiento de León permita la privatización del suelo municipal, relegando el derecho de la ciudadanía a disfrutar de sus espacios comunes. En lugar de promover la inclusión y la participación ciudadana, se favorece la exclusión y la mercantilización de áreas que deberían ser de dominio público, y se transforma la Semana Santa leonesa en una actividad destinada a los turistas y a quienes puedan pagar las entradas", continuó la portavoz de IU.