J. A. Cendón: "PP y Vox no han aceptado el resultado de la urnas y hacen de la política un lodazal"

Pocas horas después de la publicación de la carta de Pedro Sánchez, La Nueva Crónica se desplaza hasta el Congreso de los Diputados para hablar con el Secretario Provincial del PSOE y diputado nacional

David Rubio y Laura Pastoriza
28/04/2024
 Actualizado a 28/04/2024
https://youtu.be/pw_H33nQulg

No eligió La Nueva Crónica el mejor día para acudir al Congreso de los Diputados. El objetivo era conocer un poco más de cerca el trabajo que realizan los diputados nacionales por León, que a su vez son los máximos responsables de los dos grandes partidos en esta provincia, pero la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía, publicada unas pocas horas antes, disparó la tensión en la cámara y la incertidumbre en todo el país. La primera pregunta, en este caso al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que también ocupa el cargo de secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, es, pues, obligada.

– Nosotros hemos venido aquí hablar de asuntos de León pero, claro, León no puede vivir ajeno a su contexto, y aquí ha habido una especie terremoto político con el anuncio ayer (por este miércoles) de Pedro Sánchez de que se va a tomar unos días para reflexionar y que el lunes comunicará su decisión de si sigue como presidente o se convoca elecciones o, bueno, se pueden plantear varios escenarios. ¿Cuál es la valoración que hace usted esto de lo último que ha ocurrido? 
– Yo lo primero que quiero es transmitir todo mi apoyo, todo mi afecto, al presidente del Gobierno por la labor que ha realizado durante estos años, porque ha construido un país mejor, ha hecho de España un país más justo, más digno donde vivir y evidentemente con muchas más posibilidades. Hoy la prosperidad de este país no está cuestionada. 21 millones de personas cotizando la Seguridad Social, empleos de mejor calidad, pensiones más dignas… Es un gran legado que está dejando. Creo que el Partido Popular y Vox particularmente no han aceptado el resultado de las urnas del 23 de julio y están poniendo en marcha una campaña furibunda con ataques personales, descalificaciones, bulos, fake News… y evidentemente esto no recibo. El presidente creo que ha hecho una reflexión personal pero que ha hecho pública, que es que basta ya, que esto no puede continuar así. La política en España no se puede convertir en un lodazal. La política en España tiene que ser otra cosa. Le haríamos un flaco favor a la democracia. Por lo tanto, yo creo que se tiene que abrir un periodo de reflexión en el cual las fuerzas políticas, pero también la sociedad general, deben reflexionar sobre lo que está ocurriendo en España y tenemos que poner pie en pared. La estrategia del Partido Popular creo que no es válida en un estado democrático como en el que estamos. Quien decide quién gobierna son las urnas y ellos deben acatar los resultados.

– Si no me equivoco, en su caso es ya la tercera legislatura como diputado. ¿Ha notado en estas tres que ha ido a más la crispación política aquí en el hemiciclo que tenemos al lado?
– Creo que el hito de las elecciones generales del día 23 de julio aún el Partido Popular no ha pasado el trago. No ha asumido que no ganó, que no consiguió formar gobierno y que hay un gobierno legítimo que está trabajando por el futuro de las personas de este país, y creo que ese es el gran hito, que diferencia un crecimiento muy importante de la crispación en nuestro país. Desde ese momento todo ha ido in crescendo y esto yo creo que no es sano ni para nuestra propia democracia. Le hacen un flaco a España.

– Aunque estos asuntos nos afectan a todos los españoles pues, bueno, nosotros nos ceñimos más a temas propiamente leoneses, y precisamente de lo que le quería hablar: del trabajo diario de un diputado elegido por la provincia de León, que en ocasiones tiene que viajar de temas de trascendencia nacional a otros, mucho más provinciales locales. ¿Cómo es un poco el día a día de un de un diputado que ha sido elegido por los daneses para defender a los leoneses aquí en el en el Congreso de los Diputados?
– Son días intensos. Normalmente la semana empieza a primera hora de los martes, cuando los diputados nos desplazamos a Madrid y comenzamos con una reunión del grupo parlamentario, en el cual se exponen todos los temas que acuden al Congreso, a las comisiones, al pleno… y establecemos un posicionamiento político sobre cada uno de ellos. Allí, la persona del portavoz que lleva ese tema esa iniciativa, expone a todo el grupo parlamentario cuáles son los motivos para votar a favor en contra, cuál es nuestro posicionamiento, y allí todos tenemos la oportunidad de decir cuál es nuestra impresión, cómo afecta nuestra provincia, evidentemente qué repercusiones tiene que tener, y lo que puedo asegurar es que la voz de León está bien representada en esas reuniones que después dan inicio al pleno a las tres de la tarde. En el día a día, también mantenemos reuniones con colectivos interesados en las iniciativas que acuden al pleno, pero también hay muchas cosas que nos hacen llegar. Prácticamente de forma semanal recibimos a colectivos, tanto de León como toda de toda España, que están haciéndonos llegar propuestas e iniciativas. Por otro lado también paralelamente, hacemos una labor de trabajo con el Gobierno para acercar los temas de la provincia, los temas que interesan, los proyectos, las infraestructuras…. para que conozcan lo que está ocurriendo y también para impulsarlos. Yo creo que es una labor clave.

– En ese sentido el otro día estuvo aquí, hablando de estos colectivos, la plataforma que defiende el soterramiento en San Andrés. Fueron recibidos por el Partido Popular, que parece que les vuelve a prometer el soterramiento después de que el otro día secretario de Estado estuviera en León y les reconociera que no había posibilidad para el soterramiento. ¿Cómo va a usted ahora que el PP vuelva a prometer el soterramiento?
– Yo creo que esto es un nuevo ejemplo del poco favor que le hacen a la propia política. El soterramiento de San Andres, nosotros lo hemos dicho en campaña y lo hemos dicho constantemente, también ha acudido el Gobierno a decirlo, no se va a realizar. Ese proyecto tuvo un periodo de vigencia que fue en la etapa del presidente Zapatero, que puso en marcha una integración completa en León y en San Andrés. Llegó el Partido Popular y redujo el proyecto. Nosotros al llegar lo terminamos y ahora hemos propuesto lo que es posible, que es una integración adecuada, una integración moderna del siglo XXI, como la que hay en numerosas ciudades, integración con zonas verdes con espacios adecuados, que va a permitir que se desarrolle también vivienda pública. El secretario de Estado lo que le dijo a la corporación de San Andres es que tenían que decidir si querían esto o no querían nada, y esto yo creo que es el kit de la cuestión: no podemos seguir engañando a las personas. Hoy el soterramiento no es posible, hoy es posible una integración adecuada con una inversión de más de 50 millones de euros. Y lo hemos dicho claramente: hay que tener la misma postura cuando se gobierna y cuando está en la oposición. Nosotros la tenemos.

– En la provincia de León, más allá de la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía, el gran tema de la actualidad en esta semana era la iniciativa que ha tenido la Junta de Castilla y León de llevar la fiesta de Villalar a todas las capitales de provincia y a Ponferrada y Aranda. ¿Cómo valora esta iniciativa y y los incidentes o la tensión que hubo en el caso de la ciudad de León?
– A mí particularmente la iniciativa no me pareció muy acertada, evidentemente la respeto y es una decisión que ha tomado la Junta de Castilla y León, la ha explicado, no es compartida, nosotros desde el primero momento creímos que iba a tener poco seguimiento y así fue. Evidentemente, respeto cualquier manifestación que se haga, ha habido unas manifestaciones yo creo que respetuosas, lo que no me pareció adecuado es algún incidente que hubo alrededor. Creo que en el clima que había de respeto es el que nos debemos de mover. Cada uno que defienda lo que considere, cada uno que se manifieste como quiera, pero evidentemente respetando a todos. Eso es lo que no me gustó de lo que ocurrió ese día. Y por otro lado, siempre hemos dicho los leoneses que no sentimos Villalar como nuestra fiesta, y desde el Partido Socialista hemos propuesto también que haya una segunda fiesta en la comunidad autónoma, que es el 18 de abril en conmemoración de Las Cortes de León, de la promulgación de los decreta que dio derechos y libertades al pueblo del Reino de León y equiparó a todos los ciudadanos. Ese primer ejemplo de cuna del parlamentarismo que nos reconoció la propia Unesco en el año 2013 y creo que es algo productivo, porque en democracia se deberían celebrar fiestas democráticas y este es el mejor ejemplo.

– El Partido Socialista gobierna dos de las grandes instituciones de la provincia de León y todavía no ha pasado casi ni un año de este mandato, pero ¿cuál es el balance que hace de la presidencia Gerardo Álvarez Caurel, en la Diputación Provincial, y de José Antonio Díez en su segundo mandato como alcalde del Ayuntamiento de León? 
– Por empezar por el Ayuntamiento, pues hago un balance muy positivo. Creo que la ciudad de León ha mejorado mucho. Creo que cualquier ciudadano lo percibe en el día a día. Hay proyectos de futuro, se están pidiendo proyectos europeos, están llegando fondos porque el alcalde y la corporación se están moviendo y cualquiera que circule por la ciudad lo está viendo. Es alcalde de reivindicativo y yo así lo valoro. Y sobre el presidente de la Diputación, yo creo que se hace una buena labor, centrada en los núcleos rurales, en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, con políticas que están contribuyendo a que la despoblación se frene nuestra provincia, poniendo en marcha iniciativas muy interesantes y también creo que es algo positivo. Creo que el giro que se ha dado en el anterior mandato y en continuación en este es bastante positivo en comparación con la parálisis que hubo en los años del Partido Popular.

– Como secretario provincial del PSOE, creo que lleva unos seis años o algo así, ¿cómo ve la situación del partido después del abierto enfrentamiento que ha habido con la dirección autonómica, con Luis Tudanca? ¿Hacia dónde cree que pueden ir los derroteros y cuál es su ambición personal dentro del partido en León?
– Yo al partido del León le veo muy dinámico, creo que es un partido plural porque hay muchas sensibilidades y eso también acredita que tengamos el 40 % de la militancia de Castilla y León. Hay gente que piensa de muchas formas, pero hay algo que nos une, que es luchar por nuestra tierra, y ahí no nos gana nadie. Lo que hemos reivindicado, y lo hemos reivindicado a la ejecutiva autonómica, que nosotros, por nuestras características, también tenemos una autonomía y esa autonomía tiene que ser respetada. En esta línea es la que estamos trabajando. Nosotros tenemos un peso muy importante, gobernamos las principales instituciones, pero también somos la provincia que más votos aporta también al conjunto del Partido Socialista de Castilla y León, y esto es algo fruto del trabajo de muchas personas y yo quiero que sea reconocido.

– ¿Y respecto a su ambición personal?
– Mi ambición personal está cumplida. Para mí ha sido un honor ser diputado, es un honor trabajar en el día día y no tengo más aspiración que esa. Yo creo que en la política hay que estar un tiempo limitado, creo que no nos podemos eternizar en ella, yo he venido para vivir una tapa muy interesante pero no vivir de la política.

– Pero en el caso del enfrentamiento que ha habido abiertamente con Luis Tudanca, el secretario autonómico, ¿hacia dónde cree que pueden ir los derroteros? ¿Cuál son los próximos pasos que nos vamos a encontrar, porque parece que es una situación que ya no se van a volver a unir de ninguna manera?
– Yo lo que exijo es que se respete la provincia de León y particularmente al peso de la provincia de León. Nosotros queremos tener una voz propia, una voz además reivindicativa, y evidentemente si se entra en el respeto y esa consideración yo creo que las cosas van a seguir con normalidad, porque lo que estamos centrados es en gobernar las instituciones. Nosotros tenemos responsabilidades de gobierno, también aquí, como principal partido que sustentan la labor del gobierno de España tenemos una labor los diputados y los senadores interesante, y en los lugares donde estamos en la oposición también quiero poner en valor el magnífico trabajo que hacen nuestros representantes a nivel autonómico, por ejemplo Nuria Rubio, nuestra secretaria de organización.

Lo más leído