Es grave que las diferencias socioeconómicas entre comunidades se estén agravando y perpetuandoPara Jáuregui, «en Castilla y León el universitario está un paso atrás con respecto a otras comunidades». El periodista cántabro explicó que las salidas que buscan están, sobre todo, en el terreno de la agroindustria, más que en ningún otro ámbito, «al ser una industria más conservadora que otras, y con menos proyección de futuro». «Me preocupa esto porque marca que las diferencias económicas que existen entre los distintos territorios se agravan y se van a perpetuar, y esto debería hacernos meditar y reconsiderar si estamos yendo por el buen camino», señaló.
Cómo hacer un ‘elevator pitch’
Los estudiantes de Castilla y León ven como ocupación más probable para sí mismos la agroalimentaria Jáuregui mantuvo un encuentro con estudiantes de Económicas. Una breve ‘clase magistral’ en que medio centenar de alumnos asistieron ojipláticos a algunas de sus recomendaciones a la hora de ponerse a buscar empleo. Les contó que la idea del informe de empleo y universidad que acaba de presentar partió de un encuentro hace cinco años con los entonces príncipes de Asturias (el periodista fue el primero que entrevistó a Felipe de Borbón cuando cumplió 18 años y mantienen una buena relación). Aquel día, se dio a conocer un dato demoledor: el 73% de los jóvenes soñaban con ser funcionarios, «algo que me pareció horrible». «Hoy, hay un 44% de jóvenes que quieren ser funcionarios o trabajar en una multinacional», les dijo.
A su juicio, es un error que todos sigamos recibiendo una enseñanza eminentemente escrita. «Porque llegas a buscarte la vida, a pedir un empleo o apoyos para un emprendimiento, y tienes que desarrollar unas capacidades orales». En Harvard, contó, la principal virtud que presentan los estudiantes es su capacidad para desarrollar ideas verbalmente, «algo que aquí no existe, porque seguimos poniendo eso de photoshop, inglés y carnet de conducir...».
Los universitarios de aquí están un paso más atrás que en otras comunidades, con menos proyección de futuro«Hay que cambiar el chip de la educación sólo por escrito a una mucho más verbal, y las universidades pueden ayudar a trabajar eso, porque parece que sólo estamos formando opositores, memoriones, pequeños Rajoys...», bromeó Jáuregui, que lamentó que el grado de interactividad de los alumnos españoles sea de los más bajos del mundo, y les recomendó «comerse el mundo, llamar la atención, preguntar mucho y aprovechar todas las oportunidades».
Para ello, les explicó cómo debe ser un buen ‘elevator pitch’, una prueba rápida de selección de personal donde las habilidades dialécticas del aspirante a un trabajo, el saber desenvolverse verbalmente, lo son todo de cara a la empleabilidad.
La clase, breve pero intensa, encandiló a los estudiantes de Económicas.
Más datos del informe
La opción de trabajar en una multinacional es la preferida de los universitarios de Castilla y León (28,9%), una cifra bastante superior a la media nacional, de un 22,6%. Además, al 23,1% le gustaría ser funcionario, al 19,9% trabajar en una pyme y al 2,5% trabajar como autónomo o freelance.
Del informe, que se realizó hace unos meses y contó con la colaboración de la Universidad de León, se desprende también que los estudiantes de Castilla y León se quejan de que las trabas administrativas son más que en la media de España, pero aprueban más que la media sus centros de enseñanza.
Además, valoran más que el resto trabajar en algo relacionado con sus estudios, y menos que el resto la posibilidad de trabajar en otro país. Respecto a las dificultades con que creen que cuentan a la hora de emprender, los universitarios de Castilla y León citan la falta de financiación (60,5%), las trabas administrativas (34,1%), la fiscalidad (17,5%), la falta de conocimientos (12,8%) y la falta de apoyo familiar (2,3%).