En su intervención, Cendón aseguró que asume el reto de intentar liderar el partido en Léon “con mucha ilusión y mucha fuerza”. En ese sentido, apostó por “un partido fuerte y unido” en el que la militancia recupere su “papel central” a través de la participación, una de las “señas de identidad” del PSOE, recalcó el candidato. En la misma línea, Cendón apostó por un partido “sin imposiciones ni crispación” y subrayó la “vocación de unidad” de su candidatura, para la que, subrayó, “no sobra nadie”.
Cabe recordar que, tras anunciar ayer que Javier Arias se integraría en el equipo que él lidera, Cendón remarcó que la suya “será una candidatura en la que encuentren cabida y se sientan representados y representadas todos los compañeros que en su día apoyaron tanto a Pedro Sánchez, como a Susana Díaz o a Patxi López”.
Al respecto, Cendón aseguró que asume la herencia del PSOE “con humildad y mucho orgullo”. “Los mejores momentos de la provincia de León llevan nuestra firma”, recalcó, y criticó la “situación límite” que atraviesa León, con el paro, la despoblación, los problemas de la minería, la sequía o los incendios, como sus principales problemas. “Hoy más que nunca León necesita al PSOE”, concluyó Cendón, que animó a la militancia a “recuperar la confianza de la ciudadanía” con un “proyecto de modernización económica” para la provincia.
Vinculado a la universidad
Militante de base en la agrupación local de León, Cendón compaginó durante cuatro años su dedicación en el ámbito universitario con la secretaría de Participación, Redes e Innovación en la ejecutiva local de la capital leonesa. El candidato a la secretaría general forma parte de la cuarta generación de una familia berciana de larga tradición y compromiso con las ideas socialistas. A sus 33 años, su interés e inquietud por la recuperación de la memoria histórica, herencia de su madre, le ha llevado ya a presidir la Asociación de Estudios sobre la Represión Franquista (Aerle). Además, desde 2016 es miembro de la dirección joven de la Confederación Europea de Sindicatos, con sede en Bruselas, en representación de España, Italia, Portugal, Andorra y San Marino.
Su vida profesional está vinculada totalmente con el campo universitario. Se licenció en Ingeniería Informática en el año 2005, tras cursar estudios en la ULE y en la Central Connecticut State Univesity, de Estados Unidos. Su formación académica se completa con una licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, a la que añade también tres máster: MBA en la Universidad Politécnica de Madrid y los otros dos en la ULE, uno sobre Energías Renovables y el otro sobre Seguridad Informática.
De su trayectoria profesional destaca el contrato Torres Quevedo con el que fue galardonado en 2010 para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). En 2016, obtuvo la plaza de profesor titular de universidad en el Área de Proyectos de Ingeniería de la ULE. Además, Cendón también ha sido profesor en la Universidad de Xiangtan, en China.