Javier Santiago, proclamado presidente del PP de León

AMPLIACIÓN | El alcalde de Almanza toma el mando del partido apostando por un "leonesismo útil" dentro del actual marco territorial

Alfonso Martínez
18/07/2021
 Actualizado a 18/07/2021
El senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago, ya es presidente del PP de León. | MAURICIO PEÑA
El senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago, ya es presidente del PP de León. | MAURICIO PEÑA
Javier Santiago ya es oficialmente el nuevo presidente del PP de León. Su proclamación con un apoyo del 93,05% ha tenido lugar este domingo durante el congreso provincial que los populares han celebrado en el Olímpico de León, que ha contado con la presencia del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Antes de la votación, el cónclave de los populares debatió y aprobó dos ponencias, la de reglamento y la política. En esta última, que salió adelante con una sola abstención, había generado ciertos recelos en determinados sectores del partido y en la dirección autonómica, se incluye una apuesta por el leonesismo útil dentro del actual marco territorial. "Un leonesismo como defensa del interés de León y de los leoneses y no de enfrentamientos entre la sociedad", señala el texto.

Durante su intervención, Santiago ha vuelto ha hacer hincapié en la despoblación como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la provincia. “Cada pueblo necesita una solución, pero el medio rural tiene futuro y es un mundo de oportunidades. Tenemos que juntarnos para ofrecer una receta desde abajo. Es complicado, pero tenemos que dejar de hablar mal de nuestros pueblos. Mis padres me decían que estudiara para irme del pueblo. Cuando yo tenga hijos, les diré que se vayan a estudiar, pero que vuelvan para generar valor añadido en el medio rural. Tenemos que cambiar el chip”, ha defendido antes de comprometerse a visitar los 211 municipios de la provincia antes de que acabe el año.

Para esa lucha contra la despoblación, el nuevo presidente de los populares considera fundamental recuperar la Diputación. “La perdimos por 52 votos en la comarca de Cistierna, pero ya los hemos recuperado y mi primo (en referencia al socialista Nicanor Sen) va a dejar de ser diputado en 2023”, ha garantizado el también alcalde de Almanza.

Santiago ha criticado el trabajo que se está desarrollando ahora en la institución provincial y ha dado réplica a las críticas del secretario provincial del PSOE, que pedía este domingo que los populares que abandonasen sus cuitas internas y trabajasen por León. “Que se preparen, porque ya vale de mentir a los leoneses con sus pactos absurdos en los que solo hacen que cortar las cintas de las obras que impulsó el PP y llevan dos años sin hacer nada. Ya basta de que la izquierda venda lo que no hace. Que cuide al alcalde de León y nos deje en paz”, le ha espetado a Cendón el nuevo líder del PP.

Santiago ha tenido palabras de reconocimiento a su antecesor en el partido, Juan Martínez Majo, y le ha agradecido su trabajo a través de su inclusión en el comité ejecutivo como vocal de libre designación. También se ha referido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al senador y exalcalde de León, Antonio Silván, y al gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, por su labor en el mantenimiento de la sanidad rural durante la pandemia.

Especial mención ha hecho a quien será su secretario general, David Fernández. “Lo que parecía muy difícil, contigo ha sido muy fácil. Gracias por tu talante y tu trabajo y no tengo dudas de que vas a ser el mejor secretario general que pueda tener nunca el PP”, ha defendido el presidente de los populares en referencia a que ambos procedían de sensibilidades diferentes del partido y lograron una candidatura de integración.

Santiago ha apostado por “hacer calle”, por la “cercanía” y por “cuidar a nuestra gente” para conseguir que trabajen y que repitan en los municipios y las pedanías de la provincia. Para ello, considera fundamental la formación de los candidatos a la hora de poder hacer frente a la gestión diaria y saber comunicar los resultados de la misma.

Aunque también se comprometió a trabajar para que Alfonso Fernández Mañueco siga siendo presidente de la Junta y para que Pablo Casado llegue a Moncloa “cuanto antes”, el nuevo presidente del PP ha concluido su intervención asegurando que su principal objetivo es lograr “una tierra mejor, más fuerte y más unida para los que vendrán”.

Lo más leído