El obispo de Astorga, Jesús Fernández, acompañado del vicario general de la diócesis, Javier Gay, realizó este jueves una rueda de prensa para anunciar oficialmente que dejará de estar al frente del Diócesis asturicense para tomar posesión como nuevo obispo de Córdoba.
Fue el propio Javier Gay el que se encargó de leer el comunicado oficial de la Diócesis de Astorga en el que señalan que "este jueves 27 de marzo, la Nunciatura Apostólica ha comunicado la decisión del Santo Padre, el Papa Francisco, de nombrar a Monseñor Jesús Fernández González, hasta hoy obispo de Astorga, como Obispo de Córdoba". "Su toma de posesión como obispo de la Diócesis de Córdoba, será el próximo 24 de mayo en la Mezquita-Catedral de Córdoba", añaden en el comunicado, en el que apuntan que "hasta la fecha de su toma de posesión como Obispo de Córdoba continuará pastoreando la diócesis de Astorga como Administrador Diocesano de la misma". "Nuestra felicitación más cercana y nuestra oración más sincera encomendando su nuevo ministerio como pastor de la diócesis cordobesa", concluyó Gay durante la lectura del comunicado.
Seguidamente, Monseñor Jesús Fernández tomó la palabra para realizar un discurso de despedida como obispo de Astorga que inició el 18 de julio de 2020 en plena pandemia del covid-19. "En primer lugar, y al tiempo que me alegro por la progresiva mejora de su estado de salud, agradezco vivamente al Santo Padre se haya dignado confiarme esta misión en una Iglesia que, como ésta, tiene profundas raíces históricas y alberga un hermoso patrimonio de santidad, cultura y fe", indicó para comenzar su intervención.
"El haber ejercido el ministerio apostólico en dos Diócesis distintas Santiago y Astorga reafirma en mi la convicción de que soy un peregrino en el contexto de una Iglesia que peregrina hacia la Tierra prometida", aseveró Fernández, a la par que reconoció que "en este momento, el Señor, por medio de la Iglesia, me pide dejar esta comunidad eclesial y lo hago desde la disponibilidad y obediencia al Papa Francisco, y sin ocultar el desgarro interior que supone para mi dar este paso".
En ese sentido, Monseñor Jesús Fernández manifestó que "después de la venturosa peregrinación con la Iglesia particular de Santiago, la llegada a Astorga supuso para mí una vuelta a mis raíces y a mi tierra leonesa". "Aquí he trabajado con intensidad y entusiasmo, sintiéndome siempre apoyado por los sacerdotes", resaltó, a lo que seguidamente añadió: "ahora, de nuevo parto hacia tierras lejanas dejando personas muy queridas y proyectos recién estrenados".
"Es el momento de cerrar un capítulo importante de mi vida y abrir uno nuevo y de agradecer la acogida calurosa y el acompañamiento delicado que esta querida Iglesia particular de Astorga me ha dispensado a mí y a mi familia", destacó Fernández.
Por el momento, Monseñor Jesús Fernández continuará como Administrador Diocesano del Obispado de Astorga hasta el 24 de mayo y, tal y como explicó Javier Gay en la rueda de prensa, "a partir de ese día, empieza el periodo de sede vacante y el Colegio de Consultores que rige la Diócesis de Astorga tendrá que elegir un nuevo Administrador Diocesano que será el encargado de pastorear la diócesis hasta que la Santa Sede nombre a un nuevo obispo".