Jorquera: "El mayor problema es que hay pacientes que no saben que tienen hepatitis C"

El responsable de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de León y jefe de esta especialidad en el Caule asegura que "en estos momentos somos capaces de eliminar el virus, pero sólo en aquellos en que sabemos que existe

26/07/2024
 Actualizado a 26/07/2024
El doctor Francisco Jorquera Plaza. | L.N.C.
El doctor Francisco Jorquera Plaza. | L.N.C.

“El mayor problema es que hay pacientes que no saben que tienen hepatitis C”, confiesa el doctor Francisco Jorquera Plaza, jefe de Digestivo del Complejo Hospitalario de León (Caule) y responsable de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de León, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra este domingo 28 de julio, sobre una enfermedad inflamatoria del hígado que cursa de manera asintomática y que cada día se cobra la vida de 3.500 personas en el mundo, 13 de ellas en España.

En este contexto, el especialista, uno de los nueve expertos que han firmado el ‘Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C’ publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’, asegura que “España es uno de los pocos países que pueden conseguir el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030” gracias a “un modelo que es magia”.

“En el año 2015 hubo un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, los profesionales de la salud y las asociaciones de pacientes para que todos aquellos que así lo precisasen pudieran acceder a unos fármacos innovadores que eran capaces de curan el virus C para siempre y prácticamente sin ningún efecto secundario”, recuerda al hablar de unos antivirales libres de interferón que han supuesto una verdadera revolución terapéutica comparable al hallazgo de la penicilina.

Desde entonces, más de 170.000 pacientes han sido tratados en España evitando una cirrosis de consecuencias nefastas. “El virus C se clonó en 1989, año en el que empecé a ser facultativo especialista, y en estos momentos, cercano a la jubilación profesional, puedo celebrar que curamos a todos los pacientes, aunque se nos han quedado muchos por el camino y otros han desarrollado un cáncer hepático o han tenido que someterse a un trasplante”.

Eso sí, quedan pacientes todavía sin diagnosticar con el agravante de que muchos de ellos se concentran en colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social y, como reza el lema de este año, ‘Es tiempo de actuar’. “Nos reunimos de manera periódica con todas las organizaciones en las que confían los posibles afectados y programamos charlas de sensibilización para llegar a ellos y poner todos los recursos a su disposición”, explica. Y es que, en sus propias palabras, “en estos momentos somos capaces de eliminar la hepatitis C, pero sólo en aquellos en que sabemos que existe”.

“La hepatitis C sólo se transmite de infectado a sano. Por ello, cada vez que curamos a un paciente estamos previniendo la infección en otros por diferentes vías como la sexual, es decir, contribuimos a cortar la cadena de transmisión”, recuerda tras incidir en el cribado de la población con mayor riesgo para ponerle al virus fecha de caducidad. Porque "una simple punción capilar" permite detectar el anticuerpo y determinar la carga viral de esos pacientes ocultos que en uno de cada dos casos presentan un grado de fibrosis avanzada.

 

Un sistema de alianzas que es clave

“Las alianzas son lo más importante a la hora de enfrentar cualquier enfermedad. La forma de trabajar que hemos tenido en España con el virus C, remando en una misma dirección, es un claro ejemplo de colaboración exitosa”, señala el doctor Jorquera en su apuesta por trabajar para adelantarnos a la enfermedad: “La salud bien manejada es eficiente para la sociedad. Los gastos en salud no son gastos reales, sino inversiones”.

“Hoy en día el acceso a la innovación, a las nuevas terapias o métodos diagnósticos se complica por unos recursos que son limitados; pero hay maneras creativas de financiarlos”, según defiende.

Lo más leído