José Antonio Diez llega al ecuador de su mandato al frente del Ayuntamiento de León. Los dos primeros años de su mandato han estado marcados por la moción leonesista, la peatonalización de Ordoño, los desencuentros con sus compañeros de partido y, por encima de todo, la pandemia del Covid-19. En esta segunda parte al frente de la Alcaldía de la ciudad, la salida de la crisis económica y el impulso a los proyectos que se han visto paralizados por la emergencia sanitaria se presentan como los principales retos que Diez tendrá que hacer frente para que los leoneses vuelvan a depositar en él su confianza.
–¿Qué balance hace de esta primera mitad de su mandato?
–Estos dos años que se cumplen de mandato han tenido una condición inesperada y que ha marcado mucho la gestión municipal. De estos 24 meses, 16 o 17 se han visto envueltos en esta trágica situación de la pandemia. A pesar de ello, teniendo que tomar decisiones y medidas no previstas y complejas, creo que hemos sido capaces de avanzar en la gestión de la ciudad. Algunos partidos de la oposición han abandonado cualquier tipo de avance o inversiones o en la ciudad por centrarse en la pandemia y creo que se ha podido demostrar perfectamente que no hemos abandonado a los sectores y personas más vulnerables a la pandemia, con medidas consensuadas a través del Diálogo Social por las ayudas que no les han dado otras administraciones, y lo hemos combinado con la propia gestión municipal. Ha sido compatible, ha podido serlo. Lo que esperamos todos los leoneses es que este año duro que hemos pasado quede atrás y podamos centrarnos en recuperar esa normalidad y seguir con la gestión de una ciudad que necesita muchas cosas y algunas de ellas rápidas.
–¿En qué se ha centrado la oposición estos dos años? ¿Esperabas más apoyo en algunos aspectos?
–En la oposición municipal ha habido dos oposiciones. Ha habido una oposición responsable que ha entendido que el alcalde ha sido de la lista más votado, con su derecho a poder dirigir esta ciudad y con la responsabilidad de apoyar aquellos proyectos que ellos han encontrado útiles para la ciudad, además de hacer muchas aportaciones que han considerado útiles al equipo de Gobierno y que nosotros hemos recogido de buena gana. Me estoy refiriendo a la Unión del Pueblo Leonés. Luego, hay otra oposición que ya esperábamos y que su objetivo fundamental es intentar obstaculizar al máximo la gestión municipal, sin pensar en el bien de la ciudad y solo en esa batalla política de la que los ciudadanos están cada vez más cansados. La ciudadanía lo que pide es que seamos capaces de hacer cosas que avancen, que mejoren su calidad de vida. Desde el punto de vista personal, me parece bien todo y sus formas pero creo que se puede ser bastante más proactivo desde la oposición. Tampoco he visto propuestas importantes de otros grupos y espero que en estos dos años eso pueda mejorar en el día a día.
–En el trabajo interno del día a día hay muchos concejales del equipo de Gobierno cargados con muchas áreas después de la salida de Susana Travesí, ¿van a reorganizar algo?
–Lo que ha demostrado este equipo de Gobierno y las personas que lo conforman es siempre un enorme compromiso con la ciudad y la gestión municipal. Algunos concejales han tenido que asumir otras competencias, lo que ha supuesto una sobrecarga. Esperemos y también creemos que de cara a la ciudadanía no se note, aunque nosotros sí ya que estamos sometidos a un mayor esfuerzo. Lo importante es que la gestión siga y que los ciudadanos perciban que estamos avanzando.
–¿No es necesaria entonces ninguna reestructuración?
–No, ahora mismo yo creo que el equipo de Gobierno está estructurado de forma adecuada con las competencias que cada uno de los concejales delegados tiene y no me planteo hacer ninguna reestructuración más en áreas. En un momento dado se puede decidir cambiar algo pero, en principio, creo que la distribución de competencias es la correcta aunque algunos tengan una sobrecarga importante de trabajo. También quiero agradecerles su generosidad por esa predisposición.
–¿Teme que pueda haber represalias desde el PSOE provincial por la moción leonesista?
–Sinceramente, creo que no. Todos sabemos cómo funcionan los partidos políticos y cómo son esas estructuras. Yo creo que desde la moción leonesista no tengo los mismos apoyos, tengo más de los que tenía antes. Los enemigos que tengo son los que siempre he tenido y me imagino que siempre estarán ahí. No creo que realmente eso haya cambiado las cosas. He recibido muchos más apoyos y cariños en el partido que los que tenía antes.
Hay otra oposición que su objetivo fundamental es obstaculizar al máximo la gestión municipal–¿Cuándo acabe el mandato en qué punto te gustaría que estuviera esa moción que arrancó del Ayuntamiento de León?
–Siempre he dicho que nuestra pelea por un derecho constitucional y de justicia se podrá alcanzar en nuestro propio autogobierno. Una autonomía que, como he dicho muchas veces, idílicamente sería triprovincial pero que, en caso de que otros no quisieran sumarse, podría ser uniprovincial. Podremos avanzar hasta donde los leoneses queramos llegar. Es cierto que las estructuras de los principales partidos políticos son como son y dicen lo que dicen, pero una ciudadanía decidida y volcada en conseguir un objetivo es una marea muy difícil de parar. Repito que podremos llegar hasta donde los leoneses queramos llegar. Yo creo que los leoneses quieren llegar hasta el final y a buen puerto. Lo importante es que nuevos municipios se vayan sumando al apoyo a esta moción e intentaré poderme reunir con el ministro de Política Territorial. Con Iceta tendré oportunidad de reunirme y, si no es con él, con el secretario de Estado para trasladar la problemática de León. Siempre he dicho que hace falta mucha pedagogía en este tema fuera de nuestras fronteras. La mayoría de la gente no tiene ningún conocimiento de la historia, pero ni siquiera de la etapa después de la Transición y de los últimos 40 años. Creo que no hay que ponerse hitos en cuanto a fechas pero sí fijar un objetivo: lograr este autogobierno. Algo que conseguiremos si de verdad la ciudadanía y el pueblo de León lo desea. En ese caso será imparable porque los partidos no podrán hacer nada. Qué más da que el PSOE, el PP, Ciudadanos o cualquier partido estén totalmente en contra si los ciudadanos y hasta sus bases están a favor. Vamos a darnos un poco de margen. Es verdad que la pandemia ha parado mucho este posible avance, aunque no se ha estado paralizado. Aunque sabemos que se trata de un reto difícil y duro, que no se ha marcado hasta ahora, es un buen momento para este impulso.
–¿En qué crees que la Junta podría haber mejorado su gestión de la pandemia del Covid?
–La Junta ha podido hacer muchas cosas para mejorar la gestión desde casi todos los ámbitos. Desde el ámbito de la propia Sanidad, que no quiero recordar la situación de nuestras UCI y la posición de la Junta de Castilla y León con ellas. Ahora ya no ponen ni una fecha, dicen que a lo largo de este mandato, cuando es una necesidad perentoria y que quedó paralizada por la pandemia y ahora no nos dan ni un plazo. Ya no solo con las UCI sino con la situación que tienen nuestro personal sanitario que es muy complicada y que hace la sanidad se debilite aquí en esta tierra. En Educación ha sido todo un vaivén permanente que es la tónica general de la Junta: los vaivenes, la incoherencia y el decir una cosa y al día siguiente la otra. Nuestros niños han estado en los centros educativos a la diosa fortuna, con decisiones incongruentes. De los sectores económicos, ¿qué vamos a decir? Podemos preguntar a cualquier hostelero o comerciante y preguntarle por las ayudas de la Junta de Castilla y León. Eso sí, anunciadas 14 o 15 veces con los mismos millones siempre y que, en gran parte, reciben del Gobierno central y que han sido capaces de gestionar y tramitar. Es algo que no se puede perdonar. Es muy difícil gestionar esto, pero no han estado demasiado acertados y con muy poca diligencia para tramitar unas ayudas que favorecieran la situación que hemos vivido durante toda esta pandemia.
El equipo de Gobierno está estructurado de forma adecuada. Ahora mismo no contemplo reorganizarlo–¿Y la gestión del Gobierno? ¿La visita de Ábalos ha evidenciado las discrepancias en el PSOE leonés?
–Yo matizaría porque no es una división en el PSOE leonés. Lo que escenifiqué fue, ni más ni menos, reivindicar ante quien sea las necesidades de su ciudad y de su pueblo, aquello que es importante para el devenir de la ciudad. Evidentemente, hubiera tenido la oportunidad de tener una entrevista cara a cara en mi despacho se lo hubiera dicho. Como no la tuve, lo hice cuando me le encontré en la muralla y delante de todos los medios de comunicación. No creo que sea una situación interna del PSOE, es una obligación que tiene el representante de los ciudadanos ante las carencias y necesidades de muchísimos años que afectan al devenir de los leoneses. Lo hice como alcalde y ni el ministro ni yo representábamos a ningún cargo orgánico del partido. Él hacía de ministro de todos los españoles y yo estaba ejerciendo como el alcalde de todos los leoneses.
–¿Y por qué no se pudo reunir con el ministro?
–Probablemente, aquellos que dirigen la agenda del ministro no consideraron oportuno que se reuniera con la máxima autoridad de la ciudad. Es un poco chocante que cuando viene un ministro, encima durmiendo, a la ciudad de León no tenga tiempo para dedicarle 15 o 20 minutos para entrevistarse con la máxima autoridad de la ciudad y acudir a la casa de todos los leoneses. Los que le hicieron la agenda creo que no estuvieron muy finos.
–Después del verano habrá un congreso del PSOE, ¿con qué aspiraciones se presenta José Antonio Diez?
–Ahora se pondrá fecha al congreso federal y luego van en cascada los autonómicos, provinciales y locales. Yo, de momento, en este tema me mantengo en la cautela. Vamos a ver cómo se van desarrollando los procesos en los estamentos superiores del partido y ya veremos. No es algo en lo que esté preocupado, la verdad. Me preocupan mucho más esas faltas de proyectos y de inversiones del Gobierno autonómico y del Gobierno central. También con esa lentitud con esos fondos de resiliencia y recuperación que tanta falta nos hacen, pero que tanto nos cuesta que vengan. Soy alcalde de esta ciudad y esa es mi mayor aspiración política, tampoco necesito seguir medrando por el partido por escalafones y desear ser otra cosa. También eso me viene bien para tomar otras decisiones correctas y adecuadas, pero incluso en el ámbito orgánico donde las prisas tampoco tampoco son buenas consejeras.
–¿Entonces no descarta presentarse?
–Ni se descarta, ni se deja de descartar. No está realmente en mi agenda de preocupaciones. Me están llamando gente del partido y de agrupaciones, pero ahora hay que estar a otra cosa.
–¿Te ves en otro partido que no sea el PSOE?
–A mí no me gustaría estar en otro partido que no sea el PSOE. Me considero y soy socialista. Los carnet de socialista no los da nadie y nadie se puede considerar más socialista que otro porque haga una cosa u otra. Uno es socialista porque ha sido educado de una manera y tiene unos principios y unos valores afines a esta ideología. Me gustaría estar en el PSOE pero, si no lo estoy, seguiré siendo socialista. El carnet no me lo va a quitar nadie y mucho menos algunos de los que están por estar.
José Antonio Diez: "No me veo en otro partido político que no sea el PSOE"
Entrevista al alcalde de León en la que analiza sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento de la capital leonesa
04/07/2021
Actualizado a
04/07/2021
Lo más leído