El actual teniente de alcalde de Valencia de Don Juan, José Jiménez (PP), ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle). De esta forma, Jiménez recupera la presidencia de la mancomunidad cuatro años después tomando el testigo del alcalde de Algadefe, Ubaldo Freire (PSOE), que ha estado al frente de la entidad los dos últimos años tras renunciar al cargo el anterior presidente elegido en 2019, Javier Revilla, por entonces concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
En esta primera asamblea de Mansurle tras las elecciones municipales del 28 de mayo para la elección de su presidente, han sido Jiménez y Freire los dos únicos candidatos que se han presentado para asumir el cargo tras la toma de posesión de los vocales de los diferentes representantes de los 25 municipios del sur leonés que conforman la comunidad, a excepción de la ausencia del alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández (PSOE) que no asistió a la cita que se celebró en la sede de la mancomunidad en Valencia de Don Juan.
Una elección del presidente que tras someterla a votación se realizó a través de voto secreto y en la que José Jiménez consiguió la mayoría logrando 16 apoyos frente a los 11 votos que recibió Ubaldo Freire.
Asimismo, seguidamente procedieron a la elección de los miembros de la junta directiva, para lo que evitaron la votación y llegaron a consenso a raíz de la propuesta de Jiménez de repartir los seis representantes entre las tres formaciones políticas que conforman la mancomunidad (PP, PSOE y UPL), a excepción del alcalde independiente de Villabraz, Ricardo Pellitero.
De esta forma, la junta de gobierno de Mansurle pasa a estar conformada por el propio Jiménez de presidente, junto a los alcaldes populares de Fresno de la Vega y Villademor de la Vega, Alfonso Melón y Nuria Ámez respectivamente; mientras que el PSOE estará representando por el propio Ubaldo Freire y por el alcalde de Izagre, Enrique Santervás y por la UPL por el alcalde de Villamañán, Higinio García, y por el concejal de Valencia de Don Juan, René Rodríguez.
El hasta ayer presidente, Ubaldo Freire, realizó unas palabras de agradecimiento a los empleados de Mansurle por tras estos dos años y aseguró que «desde la junta de gobierno hemos trabajado para mejorar los servicios de la mancomunidad y para que tenga una mayor autonomía institucional»; a la par que reconoció sentirse «orgulloso» de ejercer el cargo y añadió que «ayudaremos a la nueva junta en la que haga falta».
Por su parte, Jiménez alabó el trabajo realizado por Freire e indicó que darán continuidad al trabajo que han llevado a cabo en estos años. A mayores, apuntó que «intentaremos dar solución a todos los problemas que puedan tener los pueblos de la mancomunidad».
Pleno urgente
Una vez constituida la asamblea, acordaron realizar un pleno urgente para aprobar la adquisición de un nuevo camión para la flota de vehículos a través de una subvención de la Junta, así como aprobaron la cuenta general de 2022.