José María Álvarez: "Los contratos de la leche son una bomba de destrucción para el sector"

La OPL recogía hace unos días un premio en Bélgica por impulsar la Marcha Blanca. José Mª Álvarez, su portavoz, sigue reivindicando un sector lácteo justo

T. Giganto
22/06/2017
 Actualizado a 15/09/2019
josemariaalvarez21062017.jpg
josemariaalvarez21062017.jpg
Hace ya dos veranos que la Marcha Blanca se echó a la carretera. Una hilera de ganaderos caminaba cada día unos cuantos kilómetros con la vista puesta en Madrid, donde su pretensión era llegar al Ministerio de Agricultura y Ganadería en busca de una solución a la crisis que generó el fin de las cuotas lácteas. Encabezando la Marcha iban los sindicatos y también la Organización de Productores de Leche (OPL) y entre ellos estaba José María Álvarez, portavoz de una organización que no pierde su discurso reivindicativo a favor del sector lácteo. El impulso que dieron a aquella iniciativa del verano de 2015 les ha hecho merecedores de un galardón que recogieron hace unos días en Bélgica y que les concedió la European Board Milk, una iniciativa que da cobijo a 100.000 ganaderos de vacuno de leche de 16 países de Europa y que trabajan por «un precio justo» por la leche que producen. José María Álvarez fue a recoger el galardón y sintió «envidia» al ver allí cómo los políticos de otros países europeos «defienden de verdad el sector del vacuno de leche».

- ¿Cómo está actualmente el sector de la leche en España?
- Ahora mismo en el sector a nivel europeo han subido los precios por encima del 12% y en España solo un 2,5%. Aquí tenemos una industria y una distribución que sigue en sus trece y viendo que así tiene muy buenos resultados económicos, les da igual que se cierren explotaciones de vacuno de leche que a buen seguro en España ya estarán por debajo de las 15.000. El sector español está mal porque hay industrias que en la provincia de León mismamente van a bajar aún más los precios al ganadero a partir del día 1 de julio. Y lo hacen cuando la mantequilla tiene precios históricos y cuando la leche spot está subiendo. Los costes de producción no dejan de subir con el aumento de los precios de la materia prima. El sector está peor que hace un año y no hay mejora. Los contratos que iban a ser la bomba para el ganadero lo están siendo, pero de destrucción del sector. En León se están pagando entre 30 y 31 céntimos de media por litro de leche y cada vez nos quedan menos ganaderos.

- ¿Qué necesita el vacuno de leche para tener un futuro próspero?
- Primero la unión del sector, si este no se une y trabaja conjuntamente para la defensa de la ganadería no hacemos nada. Lo segundo que se necesita es coherencia en la cadena de valor.Y lo tercero que más falta hace es poner coto a los precios de la leche en los supermercados. Hoy compré un litro de agua en un supermercado y me costó 37 céntimos. Ya me han cobrado más de lo que pagan a un ganadero por un litro de leche. No es de recibo. La materia prima ha subido conforme lo ha hecho el IPCpero no ha sido así con lo que se paga al ganadero por la leche que es lo mismo que hace 30 años. Es una vergüenza.

- ¿Qué queda de aquel espíritu reivindicativo de los días de la Marcha Blanca?
- Se perdió totalmente. Es una pena porque la unión hace la fuerza y el ganadero tiene lo que tiene a día de hoy en parte por la falta de unión que tiene. Habúiamosc onseguido tirar todos para adelnte y llegar a Madrid pero salimos de allí con la idea de seguir con reuniones pero al final por dejadez no ha sido así y no hemos hecho nada matando el espíritu de la Marcha BLanca. Fue algo muy bonito. Pero ahora es muy difícil volver a repetir aquello porque hubo cooperativas que a raíz de colaborar activamente con el movimiento, después’ sufrieron unas presiones muy fuertes.

- ¿Qué supuso recibir el reconocimiento por impulsar la Marcha Blanca?
- Fue muy satisfactorio pero sobre todo lo mejor fue ver cómo hay políticos en Europa que de verdad defienden el vacuno de leche en sus países con políticas reales y no como en España donde las administraciones continúan del lado de las industrias y no de los productores de leche. Aquí lo único que hacen es presumir de lo que nunca han hecho.
Lo más leído