El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo del Pozo, fue elegido este viernes en Ciudad de México nuevo vicepresidente de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (Pignus) durante la clausura de la cuadragésima asamblea general de la organización.
El encuentro, organizado por el Nacional Monte de Piedad con ocasión del 250 aniversario de su fundación, abordo las principales líneas estratégicas de la entidad para los próximos años, así como la situación y tendencias del sector a nivel mundial con especial foco en el uso de la inteligencia artificial.
El proceso de renovación de la dirección -que incluyó a Viejo en la vicepresidencia- proclamó presidente al austriaco Lucas Tinzl, socio director de Dorotheum, una de las casas de subastas más antiguas del mundo y la casa de subastas de obras de arte más grande de Europa. Completaron la directiva el suizo Juan Caido (presidente de Valorum Swiss), el mexicano Roberto Kiehnle (director general del Montepío Luz Saviñón), el chileno Gustavo Morales (funcionario del organismo estatal Dicrep Chile) y el también español Santiago Gil (director adjunto de MonteMadrid).
La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social fue fundada en 1957 en Milán por iniciativa de los Montes de Piedad y otras entidades similares de Italia, España, Francia, Suiza, Austria y Alemania. Desde donde se extendió al Norte de África e Hispanoamérica y, en los últimos años, a Asia, América del Norte y el Caribe. En esta organización -integrada por 25 entidades de 15 países diferentes- conviven tres modelos diferentes: fundaciones; entidades públicas, locales o estatales; y empresas privadas reguladas. Pignus representa y coordina a las entidades asociadas que realicen actividades de crédito con garantía de prenda o de crédito social, ampliamente considerado, y a sus asociaciones nacionales.
El nombramiento de José María Viejo como vicepresidente coincide con la presidencia de Fundos de la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea), lo que refuerza el posicionamiento y liderazgo de MonteCredit, la entidad de crédito social impulsada por Fundos que desde su creación en 2015 ha realizado cerca de 100.000 operaciones de préstamo prendario a más de 59.000 usuarios en sus oficinas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, apuntan desde la entidad.